ECUMENISMO.

Católicos y evangélicos

Antes de entrar en materia quiero agradecerle a todas las personas que en las últimas semanas se han preocupado en una u otra forma por mi salud (oraciones, servicios médicos y diversos gestos de apoyo) y desde luego agradecerle a Dios el don de la vida.

¿ Por qué este artículo sobre católicos y evangélicos? Los médicos me han prohibido incursionar en los temas sociopolíticos por un tiempo... Pero esta no es la razón principal de este escrito. Se trata de una declaración común católico-evangélica emitida hace muy poco, el 2 de julio, en Buenos Aires, con un sentido profundamente ecuménico, lo que me ha causado una honda satisfacción.

La organización firmante se llama CRECES ( Comunión renovada de evangélicos y católicos en el Espíritu Santo). No se trata de una entidad exclusivamente argentina sino que se ha ido extendiendo desde el año 2003 por muchos países.

Según el documento ¿qué es común entre católicos y evangélicos? Mucho. Y lo más importante, la fe en lo fundamental, que no es lo mismo que el fundamentalismo. Reconocer a Dios como Creador y Padre nuestro, con la consecuencia de que todos somos hermanos y hermanas que debemos amarnos, respetarnos y perdonarnos mutuamente. Aceptar a Jesucristo como nuestro único Señor y Salvador y al Espíritu Santo como el Dios que actúa con sus dones en las personas y comunidades. Igualmente considerar la Biblia como Palabra de Dios y conforme a su mensaje luchar por la dignidad de todos los seres humanos que tienen derecho a nacer, crecer y desarrollarse integralmente dentro de una familia y en un ambiente de justicia social con una repartición equitativa de las riquezas y una actitud de solidaridad..

Hay bastantes más puntos de coincidencia, pero los mencionados nos parecen suficientes para ver la enorme base de un posible entendimiento fraterno entre las iglesias evangélicas y la católica.

¿Y las diferencias? El documento no las menciona pero no porque no existan sino porque el punto fuerte ha querido ser lo que une y no lo que separa. Sin embargo, las diferencias se insinúan al hablar de una "diversidad reconciliada", lo que coincide con lo que se expresa a menudo en los ambientes ecuménicos sobre buscar "la unidad en la diversidad". Pero ¿cuáles son los niveles de unidad y de diversidad que responden adecuadamente al clamor de Jesús en la última cena? "Padre, que todos sean uno para que el mundo crea. Ninguna iglesia lo sabe con exactitud... ¿Cuándo y cómo se dará la mayor unidad? El Espíritu Santo es libre para actuar pero las personas creyentes tenemos que colaborar con Él y pedir en nuestra oración que no estorbemos sus impulsos hacia la unidad planeada por su sabiduría.

Sabemos que en Panamá, tanto entre los católicos como entre los evangélicos, hay grupos que sienten muy positivamente el ecumenismo como voluntad de Dios. Pero también existen otros que son muy fundamentalistas en sus posiciones y a quienes les es muy difícil la actitud de diálogo. Sólo ellos tienen la verdad y los demás están perdidos. Y la actitud básica que tienen es la confrontación a menudo hiriente. Quiera Dios que los dialogantes nos vayamos encontrando cada vez más para el avance del Reino de Dios en este mundo y en el otro. Nuestros aportes a la sociedad serán muy ricos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más