[TRIUNFO]

Chávez mira al año 2012

La aprobación de la enmienda en la consulta del domingo dejó a Chávez fortalecido en su proyecto socialista, con una legitimidad renovada por los votos.

El presidente Hugo Chávez podrá postularse a una segunda reelección en 2012, tras la aprobación de la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada, pero en cuatro años deberá enfrentar la crisis económica que ya se asoma en un país más dividido.

La aprobación de la enmienda en la consulta del domingo dejó a Chávez fortalecido en su proyecto socialista, con una legitimidad renovada por los votos y un liderazgo al que no parece hacerle mella los 10 años que lleva en el poder.

Con una votación de un 54.36% a favor y un 45.63% en contra, la consulta del domingo mostró que la polarización entre partidarios y opositores del mandatario no cede y que Chávez tiene el rechazo prácticamente de la mitad del país. Además, mientras su votación estuvo por debajo de los siete millones que alcanzó en 2006, en los comicios de su primera reelección, la oposición por primera vez en una década superó su techo de cinco millones.

La enmienda abre al mandatario el camino a su postulación en 2012 para una segunda reelección, viendo en el horizonte el mandato de 2013–2019, que en caso de ganarlo concretaría una permanencia en el poder de 20 años, algo inédito dentro la etapa democrática que comenzó en 1958.

Chávez asumió el triunfo como un espaldarazo para su proyecto socialista, que intenta vender a todo el país, mientras que prometió que en los próximos cuatro años atenderá problemas como la inseguridad personal y la corrupción. El mandatario desde ya lanzó su “precandidatura” en su Partido Socialista Unido de Venezuela para las elecciones de diciembre de 2012, haciendo firme su posición de candidato inagotable.

“En 2012 habrá elecciones y a menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado que está aquí ya es precandidato a la Presidencia de la República para el mandato de 2013–2019”, señaló ante cientos de partidarios que se reunieron en la sede de gobierno para celebrar el triunfo electoral.

El dirigente opositor Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual, escribió que el país vivió la campaña “ventajista” jamás vista con motivo de la enmienda constitucional, con una desproporción brutal entre la tendencia favorable al “sí” con respecto al “no”. Sin embargo, puntualizó el debilitamiento del respaldo a Chávez, ya que en 2006 ganó la reelección con siete millones y en el domingo el apoyo a la enmienda fue de seis millones.

Los analistas estiman que, después de su triunfo, Chávez tendrá la tentación de avanzar más rápido en su revolución socialista, aunque todavía se espera la elección clave de 2010 para la Asamblea Nacional (Congreso) y después deberá ganar cómodamente las elecciones de 2012.

El reto será titánico en vista de que la economía, más independiente de las exportaciones petroleras, sufre los embates de la crisis financiera global, y el gobierno de Chávez ha acostumbrado a la sociedad a millonarios subsidios en medio de la bonanza petrolera. Chávez afirma tener recursos para sostener los niveles de gasto público este año, pero lo cierto es que los ingresos bajarán a casi la mitad en relación a 2008.

Del otro lado, la oposición logró mejorar su respaldo en las urnas pero deberá enfrentar a un Chávez más fuerte. Un ejemplo de lo que le espera se vio en la campaña por la enmienda, en la cual el gobierno utilizó toda la infraestructura del Estado, incluyendo los empleados, en la promoción del “sí”.

El analista Saúl Cabrera, de la firma encuestadora Consultores 21, dijo que los resultados del domingo ratifican la división del país en partidarios y opositores del mandatario, dos mitades más o menos del mismo tamaño. Cabrera pronosticó que el gobierno será “más personalista e individualista”, con un presidente que va querer centralizar todo en la sede del gobierno.

El dirigente opositor Leopoldo López dijo que la oposición debe buscar la consolidación de “un país en el que quepamos todos, a pesar de nuestra diferencias”. “Hasta entonces, seguiremos en la lucha, de pie, con esperanza”.

Aunque durante la campaña Chávez llamó “apátridas” a quienes rechazaban la enmienda, la noche del domingo lanzó un “puente” y afirmó “ellos también son venezolanos”.


Última Hora

  • 05:05 El reparto de publicidad estatal: un exfuncionario recibe más de $1.6 millones Leer más
  • 05:03 Caja de Seguro Social: cuánto proyecta pagar en pensiones y cuánto espera recaudar en 2027 Leer más
  • 05:02 Así se reparte el poder en la Asamblea: la alianza oficialista acapara 14 de las 15 comisiones Leer más
  • 05:01 El reto de la lactancia materna en Panamá: solo el 28% de las madres la mantiene  Leer más
  • 05:01 Tal Cual  Leer más
  • 05:01 Plaza Amador busca cortar su mala racha internacional ante el Firpo salvadoreño Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ‘Que la voz que cuestiona nunca calle’ Leer más
  • 05:00 Pateando la Mesa: Confío en mejores días para la LPF Leer más
  • 05:00 Pete Hegseth volverá a Panamá para clausurar el ejercicio Panamax 2026 Leer más
  • 04:53 ¿Puede su línea de producción aprovechar el crecimiento del mercado del té listo para beber? Leer más