ARICA, Chile (AFP). El aventurero estadounidense Phil Buck intentará cruzar el Pacífico entre Chile y Australia en una balsa de totora boliviana (juncos), anunció ayer jueves el navegante desde la ciudad de Arica (norte).
La salida está prevista para febrero de 2003 desde el balneario costero de Viña del Mar, 110 km al noroeste de Santiago.
La embarcación será bautizada "Viracocha II", a continuación de la nave del mismo nombre que Buck empleó para una travesía de más de 2 mil millas marinas entre Arica y la Isla de Pascua, a medio camino entre Sudamérica y la Polinesia.
El viaje de la primera "Viracocha" (espuma del mar, en lengua andina quechua), tripulada por el norteamericano y siete acompañantes, demoró 44 días desde finales de febrero a comienzos de abril de 2000. "Viracocha II" llevará a Buck y nueve marineros, algunos de ellos chilenos y bolivianos.
La ruta de la balsa, de casi 8 mil millas náuticas, considera escalas en Tahití y Fiji antes de concluir el trayecto en el puerto australiano de Sidney.
Para llegar a Tahití, los vientos y las corrientes son más favorables si se sale desde el centro chileno en vez de Arica (mil 650 km al norte de Viña del Mar, junto al límite con Perú), explicó Buck.
Buck llegó a Arica desde Bolivia con una carga de 25 toneladas de totora, vegetales que los indígenas de ese país han usado por siglos en la navegación del lago Titicaca, al noroeste de La Paz. Los juncos eran llevados el mismo jueves a Viña del Mar, para el inicio, desde diciembre, de la construcción de la "Viracocha II", que será dotada de modernos equipos de navegación, comunicaciones y sobrevivencia.
Buck, cuya aventura con la "Viracocha", de 17 metros de largo y 4 de ancho, dio origen a un libro, se adhiere a las teorías que sustentan que grupos humanos americanos y asiáticos surcaron el Pacífico en débiles embarcaciones en múltiples sentidos miles de años antes de la irrupción de los navegantes europeos de los siglos XIII y XIV.
En 1997 y 1999, con respaldo financiero de la Corona hispana y la Unesco, el aventurero español Kitín Muñoz y sus acompañantes intentaron cruzar del litoral chileno hasta la Isla de Pascua y la Polinesia Francesa utilizando balsas de la misma totora, bautizadas "Mata Rangi" I y II, que zozobraron, desarmadas por el oleaje.
