PEKIN, China (EFE). La Agencia Espacial China, que el próximo otoño lanzará al espacio el primer astronauta chino, proyecta el viaje de una nave de investigación a Marte hacia 2020, según declararon expertos de la institución citados el sábado por la prensa local.
Liu Zhenxing, miembro de la citada academia, explicó que la futura nave orbitará alrededor del vecino planeta rojo para analizar tanto la atmósfera como la corteza marciana. La noticia se publica pocos días después del acontecimiento astronómico que ha supuesto el paso de Marte a tan sólo 55.6 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más corta en 60 mil años, lo que también atrajo a muchos curiosos chinos en las noches del 27 al 29 de agosto.
China, que se precia de ser la cuna del primer intento de astronáutica del mundo, planea mandar en otoño la nave tripulada Shenzhou V, lo que la convertiría en el tercer país del mundo en conseguirlo tras la URSS y EU.
El citado primer intento, envuelto en la leyenda, fue el de un ciudadano que vivió alrededor del siglo XII y que, queriendo ir a la Luna, ató unos cohetes con pólvora -en aquel entonces no conocida en Occidente a una silla, logrando elevarse varias decenas de metros.
A medio plazo, China planea enviar astronautas a la Luna y estudiar Marte, lo que impulsará la carrera espacial, un tanto paralizada debido a la falta de fondos en Rusia y Estados Unidos.