Las diferencias entre Taiwan y la República Popular de China crea problemas al resto de los países, que tienen que escoger entre reconocer a uno de los dos. La historia de Taiwan, particularmente su administración como organización social, es diversa. La población es originaria de la Polinesia y Malasia. En 1590 llegó el primer barco occidental, y no está definido quién gobernaba la isla en esa fecha y antes.
Los holandeses, quienes la gobernaron entre 1624 y 1662, trajeron obreros de China Popular. Algunos se quedaron y formaron familias con los nativos, creando un nuevo linaje. La Dutch East Indies Co. a su llegada a la isla no encontró vestigio del gobierno imperial chino.
Taiwan era gobernada por un pirata chino y luego por su hijo (no representaban al gobierno continental) entre 1662 y 1683, para convertirse en tierra de nadie hasta 1883, periodo durante el que se dan múltiples intentonas por la China Imperial de gobernar e igual rebeliones por los taiwaneses. Durante nueve meses, entre 1884 y 1885, la parte norte se convirtió en territorio francés y no fue hasta 1887 cuando China formalmente reclamó a Taiwan como parte de su territorio, gobernando hasta 1895.
En 1895 China perdió la guerra sino–japonesa y fue obligada a ceder la isla a Japón. Los nativos rechazaron esa dominación y declararon su independencia creando la República de Taiwan, la primera de Asia, que tuvo la efímera vida de cuatro meses y semanas, antes de que Japón la retomara.
Para 1945, Chiang Kai–Shek y su partido el Kuomintang dominaban parte de China Continental y los aliados le autorizaron para que ocupara Taiwan temporalmente. Los seguidores de Kai–Shek llegaban a la isla, lo que no era del agrado de los isleños. En 1947 se inició una revuelta que concluyó con la ejecución de 28 mil taiwaneses a manos de las huestes de Chiang. En 1949, Chiang perdió la batalla con el Partido Comunista y se refugió en Taiwan, estableciendo la ley marcial por los siguientes 40 años.
Desde un principio, el Kuomintang reclamó para la República de China (Taiwan) el reconocimiento y representación de la nación China, disputando dicha posición con la República Popular China (RPC). En 1972, mediante el llamado "infame comunicado de Shanghai", EU se dio por enterado de la posición de la RPC, al declarar esta "que solo hay una China y que Taiwan es parte de China". En 1991, el Kuomitang desistió de su reclamo de representar a toda China, pero mantuvo su derecho soberano sobre Taiwan.
En 1991, Taiwan celebró las primeras elecciones directas para elegir legisladores y, en 1996, las primeras para elegir al presidente. En las elecciones presidenciales de 2000 ganó el Partido Democrático Progresivo, bajo la candidatura de Shen Shui Bian.
A Taiwan se le critica que, en su gestión para convertirse en un estado o república independiente, o sea para ganar apoyo y simpatía para su causa, utiliza "la política de la chequera", particularmente con los países en vías de desarrollo, lo que se traduce en compra de voluntades, conducta que va en contra de los ideales, ética y moral de la mayoría de las sociedades en el ámbito mundial.
Por el otro lado, se argumenta que ante la disyuntiva señalada se debe considerar al tamaño de la población como criterio de representatividad, y dado que la China es inmensa, es a esta la que se debe escoger como representante único y legítimo de la nación China. Se añade que el extraordinario crecimiento de China, aunado a su potencial económico, es inmensamente mayor que lo que puede brindar Taiwan y, por lo tanto, se debe abandonar al mismo y escoger a la China Continental. China Popular, sin decirlo, descansa sobre ambos argumentos. En esencia los argumentos de ambos países descansan sobre fuerza y poder, lo que no es ético, moral o idealístico.
En el fondo ambos están comprando voluntades. Se necesita un criterio equitativo, altruista y lógico en el marco de los valores y prácticas acumuladas por la humanidad a través de siglos de experiencia, a objeto de evaluar la situación y por ello me pregunto: ¿La característica humana que da como resultado el fenómeno sociológico, mediante el que se inicia la creación de los estados nacionales alrededor del siglo XV, desapareció? ¿Se perdió el gen? ¿Alguien bajó el interruptor o es un fenómeno continuo?
Como buen liberal, creo en el derecho a la consulta popular como medio para resolver muchos problemas. En las últimas semanas, Taiwan ha relanzado su intención de someter a votación del pueblo la declaración de independencia. China comunista amenaza con intervención, igual que antes y contrario a lo que países más avanzados hacen, como es el caso de Canadá con Québec y EU con Puerto Rico.
Igual derecho tiene Taiwan, como los vascos en España e Irlanda del Norte en el Reino Unido de la Gran Bretaña o cualquier otra unidad política en otros países, de usar la consulta popular para determinar su destino como país o nación. Lo malo es el uso de la violencia.
La población de Taiwan debe sumar cerca de 24 millones de habitantes. Cuando Panamá se independizó de España en 1821, probablemente no llegábamos a los 100 mil habitantes. ¿Podemos negarle a Taiwan el mismo derecho que ejercimos hace 186 años para declararnos Estado independiente? Abierto el debate, estamos disponibles en ignacio60@hotmail.com