Marti Ostrander Ollermartirene@prensa.com
Ya ha intentado todo tipo de dietas, y lleva un mes sin probar el chocolate (solo olerlo le engorda). También se está sacrificando, y hace ejercicio todos los días... pero aún así, la gordura del abdomen, o de los lados y los brazos, no se va. Ha escuchado de la liposucción, pero no conoce lo suficiente. ¿Es peligrosa? Si se vuelve a engordar, ¿parecerá una pera, como dicen algunos?
Según los doctores consultados, hay varios mitos asociados con la liposucción que no son ciertos. También hay ciertos candidatos para este tipo de procedimientos, y no son todas las personas las que se pueden dar el lujo de extraerse el gordo del cuerpo.
Qué es y... ¿vale la pena?
Luis Carlos Moreno, cirujano plástico con clínica en el Centro Médico Paitilla, explica que la liposucción es el procedimiento mediante el cual se da una remodelación corporal. El proceso puede ser ambulatorio, y la recuperación puede durar de tres a 10 días, dependiendo del tipo de lipo que se haga la persona y la modalidad, dice.
El cirujano explica que hay tres modalidades de liposucción. La más común es la tradicional, que se realiza con una cánula para remover la grasa. El lado negativo es que se necesita una buena piel, sin flacidez, y se limita cuánto se puede extraer.
La liposucción ultrasónica se da en dos modalidades, interna y externa, siendo la externa la que suaviza primero las zonas de grasa para luego practicar el procedimiento (tampoco es recomendable para gente con piel flácida), y la interna, la más eficiente en su opinión, ya que licúa la grasa y luego se extrae. El lado positivo de este tipo de liposucción es que una persona con piel flácida sí puede ser candidata. A la vez, permite la extracción de un mayor volumen de grasa, y es ideal en zonas difíciles de tratar, como los pechos en los hombres o la zona de la espalda. La recuperación también es más rápida, porque permite sacar más fácilmente la grasa, dice Moreno.
El tercer tipo de liposucción es la reciprocante, pero en Panamá no se practica.
Pero, si me hago la lipo y me vuelvo a engordar, ¿pareceré una pera? es una pregunt común.
Moreno dice que no. El número de células grasas es estable y se crea en los primeros años de vida. De allí sube y baja... y con la lipo uno remueve los depósitos de grasa, lo que deja potencialmente una menor capacidad de engordar. Ahora, si sigue comiendo sí se engorda nuevamente, pero al principio (las primeras 5 a 10 libras) se engorda parejo, dice.
Edgar Terán, cirujano plástico con consultorios en el San Fernando, deja claro que no todo el mundo es candidato para este procedimiento. Por lo general, los obesos no califican, porque al extraer grandes cantidades de grasa la piel no tiene sostén y se vuelve laxa, al igual que en los mayores de 55 años. Aunque siempre hay excepciones, claro", dice. Tampoco son candidatas las personas con enfermedades como diabetes, problemas del corazón o los pulmones o con mala circulación.
Entonces, ¿quién es un buen candidato para liposucción?
Las personas dentro de un rango de peso normal, con piel elástica y firme, que tienen exceso de grasa en ciertas áreas son los candidatos ideales, si están saludables y tienen expectativas realistas, dice Terán.
¿Cuáles son los puntos donde más liposucción se hacen los panameños? Los doctores coinciden en que las mujeres atacan la grasa en el abdomen y los flancos, y últimamente ha aumentado en los brazos por la moda de las tiritas", dice Moreno. Pero esta se puede hacer desde el cuello hasta los brazos, espalda, pechos (sobre todo en los hombres), caderas, muslos, espalda y piernas, por mencionar las partes más frecuentes.
Después de la operación...
Ya se decidió y se hizo la liposucción. Pero la cosa no termina ahí. Los cuidados post -operatorios son importantes, e incluyen el uso de una faja por varias semanas que debe ser removida solo para ducharse, explica Terán. También es necesario el cuidado de la piel con cremas, que se debe combinar con masajes para reafirmar la piel.
El tiempo de recuperación varía dependiendo de qué tanto fue removido, la edad y la salud general, y la técnica utilizada, pero los doctores coinciden en que no es menos de tres días.
¿Y duele? Los doctores dicen que el cuerpo se siente como si hubiese hecho mucho ejercicio, con los músculos adoloridos, pero no es dolor, según Terán.
Tras la lipo, la idea es mantener la figura por el mayor tiempo posible. Eso implica tener una dieta adecuada, eliminar comidas con muchas calorías, sacar de la dieta los dulces y hacer ejercicio... en fin, buenos hábitos", recomienda Terán.
Para escoger el doctor correcto
El sitio www.liposite.com recomienda preguntar: - ¿El doctor ha sido entrenado en liposucción en una universidad? ¿Cuánto tiempo duró el entrenamiento? Revisar el certificado - ¿Cuántos procedimientos ha realizado el doctor?
- ¿Cuánto tiempo le demora a la mayoría de sus pacientes recuperarse y regresar a trabajar?
- ¿Cuánto cobra el doctor por un "refinamiento"?
- ¿Le han puesto alguna demanda por negligencia?
- ¿Qué técnicas de liposucción practica y por cuánto tiempo las ha practicado?