Los trabajos de chapistería, enderezado y pintura de automóviles a los que se dedica el taller FORSA sin las respectivas medidas de mitigación constituyen un riesgo potencial para la salud y el ambiente, advirtió Magaly de Jordán, directora médica del Centro de Salud de Pueblo Nuevo.
Jordán señaló, asimismo, que el referido taller permanecerá cerrado hasta que presente el estudio de riesgo a la salud y el ambiente, y cumpla con las medidas de mitigación respectivas.
Residentes de los condominios Villa Medeci, Nereyda y Guadalupe, ubicados en la urbanización El Carmen, corregimiento de Bella Vista, y que colindan con el referido local ubicado en la Fernández de Córdoba, habían solicitado al Ministerio de Salud la suspensión de las actividades del taller hasta que sus dueños presenten un estudio de riesgo a la salud y el ambiente.
La referida denuncia fue presentada el 27 de noviembre del año pasado y en ella se advertía sobre la presencia de fuertes olores a pintura y los ruidos excesivos y permanentes, que generan los trabajos en ese taller.
Salud Ambiental había dado un plazo hasta febrero pasado para la presentación del estudio, sin embargo, tras una petición de los propietarios del taller se les extendió hasta mediados de julio, plazo que fue nuevamente prorrogado hasta el 19 de agosto pasado.
Hasta la fecha, indicó de Jordán, FORSA no ha presentado ante su despacho contrato alguno con ninguna empresa consultora para la elaboración del referido estudio como una muestra de su interés en cumplir con lo ordenado por la autoridad de Salud.
Al evaluar el expediente se consideró que el término de 30 días otorgado inicialmente e igual cantidad de días adicionales en virtud de la solicitud de prórroga formulada por los propietarios del taller en mención, indicó la funcionaria, ha sido un término prudencial y suficiente para que el infractor cumpliera con esta obligación.
Por ello, también se le negó la petición de prórroga solicitada.
En declaraciones previas, Omar Bhiku, gerente general de FORSA, S.A. había manifestado que esa empresa cuenta con una inversión de aproximadamente medio millón de dólares y representa empleos directos para 70 trabajadores, que benefician a 140 familias.
Bhiku sostuvo que ya se contrató a la compañía Ingeniería Sanitaria y Consultoría Ambiental, S.A. para que en aproximadamente dos semanas presente un estudio de impacto ambiental que será remitido al Ministerio de Salud.
Nosotros no hemos terminado el estudio porque todos los días nos piden algo nuevo, añadió.
Dijo que ha tratado en vano de tener un acercamiento con los supuestos afectados para explicarles que no hay ningún interés en perjudicarlos, por el contrario, FORSA está dispuesto a cumplir con todos los requisitos que exigen las autoridades.
Rebeca Bracamontes, ejecutiva de la compañía Dupont (pinturas), manifestó que los productos que se utilizan en talleres como FORSA están libres de plomo y materiales que puedan causar cáncer. Añadió que todas las cabinas para pintar los autos cuentan con los filtros adecuados para evitar la contaminación ambiental.
Omar Bhiku mostró las estructuras que han sido selladas para evitar molestias a los moradores del lugar. No entiendo este capricho por hacernos daño, se quejó el empresario.