SAN JUAN, Puerto Rico. Vestida con un entallado y corto traje que resaltaba su esbelta figura, la colombiana Vanessa Mendoza se alzó el martes con el premio al mejor vestido típico en la primera competencia oficial de cara al certamen final de Miss Universo del 29 de mayo.
Mendoza usó un traje entallado en pedrería dorada y volantes con los colores amarillo, rojo y azul de la bandera colombiana, además de una corona en flores con los mismos colores que contrastaban con su morena tez.
El traje representa ``la riqueza de la costa del Pacífico de Colombia, y su pueblo natal Chocó, dijo el animador del evento, el actor mexicano Fernando Allende.
Por su parte, Miss Puerto Rico, Isis Casalduc, resultó primera finalista con un vestido típico de la mujer de los campos puertorriqueños de mitad de siglo. El traje era blanco, con coloridas flores típicas bordadas en la falda y la cintura del traje.
La segunda finalista fue Miss República Dominicana, Ruth Ocumarez, quien vistió un traje representativo de tribus africanas, e inspirado en los grupos folclóricos de las plantaciones de caña de azúcar del poblado dominicano de San Pedro de Macorís.
El vestido constaba de un tope de pedrería plateada, una falda abierta a los lados, de colores plateado, azul y verde, y una corona con plumas de pavo real.
La Miss Universo reinante, la puertorriqueña Denise Quiñones, fue la encargada de presentar a las ganadoras.

