CARACAS, Venezuela (DPA). -El escritor colombiano Fernando Vallejo recibirá mañana el premio literario Rómulo Gallegos, que incluye un cheque por cien mil dólares, con el cual fue galardonada su novela El Desbarrancadero. Vallejo, un irreverente autor que reside en México, garantizó que el dinero del premio será donado a grupos dedicados a la protección de animales en Caracas.
El escritor está en Caracas desde el miércoles y desde entonces ha sacudido la vida intelectual venezolana por sus críticas contra todo, incluso contra él mismo. Vallejo calificó a los animales como su "prójimo", de ahí su intención de donar el dinero del premio. La organización Mil patitas, dirigida por Fiorella Dubbini, informó que ya se le anunció que recibirá la donación, que destinará a cuidar a 140 perros y 110 gatos recogidos de la calles. Los animales conviven en un terreno de 3 mil metros, ubicado en las afueras de Caracas. Vallejo, quien ganó notoriedad con su novela La virgen de los sicarios , que fue llevada al cine, comentó que espera que el presidente Hugo Chávez no asista a la entrega del premio.
"Hugo Chávez no me interesa. El es un venezolano y a mí me interesan los 23 millones de venezolanos", afirmó. En sus presentaciones públicas, Vallejo se dedicó a afianzar su historial de irreverencias con críticas a luminarias de las letras como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Dijo que rompió definitivamente con la literatura, que ese capítulo lo cerró con su última novela La rambla paralela y que en adelante sólo intentará redactar ensayos de física. "Siempre quise escribir sobre lo vivido, no quise inventar. Como ya viví lo que quería, rompí con eso. Ya está enterrado el loco, lo enterré", concluyó.