Actualmente prevalece el concepto de currículo, como el conjunto de materias, actividades y experiencias que constituyen la vida escolar del alumno. Este concepto se debe a los cambios sociales y a las investigaciones de carácter psicológico que sobre el niño, el adolescente y el proceso de aprendizaje se han llevado a cabo. Siendo la escuela reflejo de la sociedad, recibe sus influjos y, es por eso, que viviendo en una sociedad dinámica el currículo tiene esas mismas características. El fin de la educación debe ser cambiante, porque la sociedad lo es; debe ser flexible y ejercer acentuada influencia en la experiencia, reflejando los valores e ideales sociales. Esto determina cambio de dirección y contenido.
La revisión del currículo es un proceso difícil y no debería tratarse ligeramente. No puede ser solo un plan a corto plazo, sino que debe incluir objetivos a largo plazo. Pero los objetivos a largo plazo no pueden marginar las necesidades del momento. En la construcción del currículo los educadores de experiencia deben contribuir. Como conocen mayor número de alumnos y mejor que cualquier otro funcionario, estarán más próximos a comprender el amplio cuadro de las necesidades y habilidades del estudiante. Ellos deberían ser parte de cualquier “comité de currículo” y su responsabilidad principal debería ser la de representar a los estudiantes. Este no es un trabajo fácil. Presentamos a la consideración de los interesados, varias preguntas importantes en el área de la construcción del currículo:
1. ¿Cuál deberá ser el acercamiento básico filosófico hacia la educación? ¿Deberá hacerse hincapié en las necesidades de las materias tradicionales, o en las necesidades de la comunidad industrial, o en algo más? ¿Cuál es el propósito de la escuela?
2. ¿Cuál es el monto de la unidad educacional que los especialistas en currículo desean cambiar? ¿Deberían trabajar por materias, haciendo hincapié primero en la ciencia, después en matemáticas y después en las otras? ¿Deberían trabajar dando más importancia a las necesidades individuales del estudiante a expensas de necesidades sociales más amplias?
3. ¿Qué es lo que deberá aprender el alumno? ¿Cómo se deberá seleccionar la materia? ¿Cuáles materias deberían ser reemplazadas o suprimirse? ¿Cuáles materias deberían enfatizarse más? ¿Por qué?
4. Una vez que hayan sido seleccionadas, ¿cómo se deberá poner en orden el material? ¿Qué clase de materiales son difíciles para un nivel dado y cuáles son demasiado fáciles?
5. Después de que se ha seleccionado el material y se ha arreglado su ordenamiento, ¿cómo podría uno entrar seguro de que los alumnos querrán aprender ese material? ¿Qué recursos de motivación o qué técnicas necesitan involucrarse en la revisión del currículo?
6. ¿Qué clase de materiales se necesitarán para ayudar en la instrucción de este nuevo currículo? ¿Están disponibles estos materiales? Si están disponibles, ¿son tan caros que es difícil usarlos en larga escala? Si no existen, ¿qué alternativa tiene usted?
7. ¿Qué facilidades físicas se necesitarán para apoyar los nuevos cambios? Si se necesita construir nuevos edificios, ¿dónde se obtendrán los fondos? ¿Qué tipo de nuevos edificios deberían considerarse? ¿Cómo se relaciona el factor de costo con el uso de técnicas y materiales más nuevos? ¿Qué elementos necesitan ser incluidos en la construcción de nuevos edificios?
8. ¿Cuáles son los pasos que se necesitan tomar en la preparación de los maestros y profesores para el cambio del currículo? ¿Qué tipos de programas deberían darse en los centros de adiestramiento para maestros y profesores?
9. ¿Qué planes a largo alcance pueden hacerse? ¿Qué seguridad existe de que el Gobierno continuará apoyando tal plan por un período de 10 ó 15 años? ¿Qué concesiones políticas serán necesarias?
Hay, por supuesto, más para la construcción del currículo de lo que se ha indicado en estas preguntas. Pero, si se revisa cuidadosamente, se comprobará que muchas de las informaciones que se necesitan para la reforma del currículo se pueden conseguir consultando a experimentados profesores de las escuelas secundarias oficiales y particulares de la República.
