La renuncia de Rodríguez Patiño, comunicada al decano de la Facultad de Derecho, Franklin Miranda, el 6 de noviembre pasado, se produce por el nombramiento en condición de profesores a tiempo completo del director de noticias del canal de televisión RCM, Julio Miller, y de Carmelo González. Dichos nombramientos fueron aprobados por el decano Miranda, sin que se siguieran los procedimientos administrativos internos y en desconocimiento de la recomendación del director Rodríguez Patiño.
Según establece el Artículo 108 del Estatuto Administrativo de la Universidad de Panamá, el profesor de tiempo parcial que es el caso de los dos profesores mencionados que aspire a ser profesor de tiempo completo, debe cumplir con una serie de requisitos que van desde la petición del interesado, acompañada de la recomendación de la unidad académica correspondiente (en este caso específico del Departamento de Ciencias Políticas), el plan de trabajo que deberá incluir docencia (40 horas semanales), investigación, extensión (aportes a la comunidad) y labores administrativas.
Una vez cumplido este procedimiento, el decano deberá hacer la solicitud al rector para que apruebe el cambio de estatus de tiempo parcial a completo.
En el caso de los profesores Miller y González no se cumplió con ninguno de estos procedimientos, razón por la cual el director del Departamento, Rodríguez Patiño, después de un intercambio de cartas con el decano en las que advertía la ilegalidad de lo actuado, decidió renunciar al cargo.
La Prensa intentó obtener una reacción de parte del decano Miranda, pero todos los intentos fueron inútiles. Sin embargo, la posición de Miranda quedó claramente establecida en la respuesta que le diera a la primera carta de Rodríguez Patiño.
En nota del 31 de octubre pasado, Miranda señaló que ... los tiempos completos que concede el señor rector son discrecionales de él, y ningún comentario podemos o debemos hacer a su potestad.
Lo sucedido en la Facultad de Derecho no es un caso aislado. Fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato, para evitar represalias, dijeron que los nombramientos de profesores a tiempo completo sin seguir los procedimientos establecidos han proliferado en varias facultades de la Universidad de Panamá.
La misma acusación fue hecha durante el acto de presentación de la candidatura a la Rectoría del profesor José Chen Barría el pasado domingo.
Allí, el profesor Roberto Arosemena Jaén denunció el nombramiento de personas afines a la actual administración universitaria como profesores a tiempo completo.
Por su parte, Diógenes Arosemena denunció en un noticiero local que se estaban haciendo traslados de partidas para hacer frente a este aumento de la planilla universitaria, lo que está causando un evidente perjuicio a las finanzas de la Universidad de Panamá.

