Construyen “canal seco'' para unir a Centroamérica

TEGUCIGALPA (SERVICIOS INTERNACIONALES). _ El gobierno inaugurará este mes la primera etapa hondureña de una carretera interoceánica que unirá a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

El ministro del Fondo de Inversión Social, Moisés Starkman, hizo el anuncio este domingo sobre la carretera de 107 kilómetros de longitud por 30 de ancho.

``La primera fase hondureña, que comenzó en el año 2000, finalizará el 20 de enero, declaró.

Agregó que el denominado canal seco será inicialmente de cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso. Posteriormente se le dotará de cuatro adicionales.

El tramo inicial sin pavimentar en Honduras, cuyo costo es de 4,8 millones de dólares, es financiado por Estados Unidos y el gobierno. La aportación de Washington es 1,7 millón y la de Honduras de 3,1 millones. “`La vía incrementará el flujo comercial, beneficiará las exportaciones y agilizará el comercio internacional en Centroamérica'', subrayó Starkman.

La segunda parte en territorio hondureño es de 70,88 kilómetros de longitud. Concluirá en marzo, tras unir 10 municipios de las provincias de Valle, al sur, y La Paz y Comayagua, en la región central del país.

La carretera tiene 14 puentes con capacidad para 40 toneladas cada uno.

El proyecto global comprende una moderna autopista, con una longitud total de 365 kilómetros, que conectará Guatemala con Puerto Cortés, en el litoral Atlántico hondureño, y Corinto, en el Pacífico nicaragüense. También con Cutuco, puerto de El Salvador sobre el Pacífico.

Informes oficiales indican que la obra competirá con el canal de Panamá, que se cruza en 20 horas a costos elevados. La carretera interoceánica, en cambio, será cruzada en seis horas.

Se estima que su construcción total costará 3.000 millones de dólares y estaría concluida en seis años.

Pero para concretar este ambicioso proyecto es necesario que las relaciones entre los países del área sean las más armoniosas posibles.

Por esta razón, el cardenal hondureño, Oscar Rodríguez, exhortó a los nuevos gobiernos de Nicaragua y Honduras a buscar un acercamiento y superar las divergencias que ambos países mantienen por un contencioso marítimo y un conflicto comercial.

“Es una contradicción patente que queramos integrar a Centroamérica y la queramos desintegrar con este tipo de cosas”, manifestó Rodríguez, también arzobispo de Tegucigalpa.

En declaraciones que hoy publicó la prensa, el purpurado subrayó que “no sólo se dijera (que debe haber) un acercamiento”, sino que “es muy importante que los pueblos puedan unirse y trabajar unidos”.

“Una vez que comienza un nuevo Gobierno no se debe seguir pensando en partidismos, sino en unirse para sacar adelante el país; yo creo que la unidad les puede ayudar a estos hermanos”, puntualizó el prelado hondureño.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más