Bernardo Quintero, pediatra infectólogo
P./ Doctor, mi hijo tuvo alfombrilla, pero, ¿cuál es la diferencia entre esta enfermedad y la pelusa? ¿Puede repetir?
R./ Para su información, las enfermedades que usted conoce como pelusa o alfombrilla no exiten.
Estos son términos empleados por los pacientes, o sus padres, para describir erupciones -en su mayoría viral-, que al no saber el término médico o qué enfermedad eruptiva pueden ser, se describen como tal.
En su gran mayoría estas son enfermedades como rubela o sarampión alemán, o otras enfermedades exantemáticas que pueden ser producidas por virus intestinales, de forma que con frecuencia van acompañadas de vómito o diarrea.
La gran mayoría de las enfermedades virales exantemáticas no producen prurito (picazón), de forma que en el futuro al describir pelusa o alfombrilla entiendan que no describen ninguna enfermedad sino una erupción.
Con frecuencia hay muchas de ellas que se parecen y dan la sensación de que ya afectaron al paciente anteriormente; y como muchas son parecidas, entonces se dicen que pueden repetir.
Esta aseveración es poco común; enfermedades eruptivas como varicela pueden repetir en varias ocasiones aunque esto es excepcional pero pueden darse casos muy esporádicos.
Cabe destacar que estas erupciones pueden ser motivo de contagio, de forma que mucho cuidado con transmitirlas, sobre todo a adultos o pacientes de alto riesgo.
