SANTIAGO DE CHILE (EFE).El consumo moderado de vino blanco produce una significativa disminución de la presión arterial, según un estudio dado a conocer en el Congreso Vinsalud 2002, que finalizó ayer en Santiago.
Según el doctor Federico Leighton, director del Proyecto Ciencia, Vino y Salud de la Universidad Católica, el estudio se hizo con dos grupos de 22 hombres, jóvenes y sanos, con el fin de evaluar los factores de riesgo cardiovascular.
A cada uno de estos grupos se le suministró una dieta con un 40 por ciento de calorías de grasa, explicó el médico, quién participó en el encuentro junto a otros 50 científicos, representantes de 22 países.
Luego de un mes se agregó vino blanco (250 miligramos al día) durante tres semanas; enseguida vino tinto en la misma cantidad complementando la dieta por otras tres semanas, y por último, ocho porciones diarias de fruta y verduras en un nuevo período de tres semanas.
Uno de los cambios más llamativos detectado fue una disminución de la presión sanguínea durante el período en que se consumieron vino blanco, frutas y verduras, y aunque con el vino tinto también se observó una reducción de la presión, esta fue aparentemente menor, precisó el científico. Sin embargo, el vino tinto puede ser mejor que el blanco. El vino tinto provee beneficios adicionales, probablemente debido a sus propiedades antioxidantes, y el vino blanco, en lo que constituye un hallazgo inesperado, mostró un claro efecto hipotensivo, es decir, que baja la presión sanguínea, precisó Leighton.
