GOBIERNO

Contradicciones y enredos de los que somos víctimas

Aunque usualmente utilizamos el vocablo contradicción como sinónimo de enredo, contrariedad, incoherencia, paradoja, antinomia, discordancia, también es concebida como antítesis, lo que supone que en un salto cualitativo pudiera convertirse en tesis , para finalizar en una resolución del conflicto o de la discordancia.

Pero cuando las contradicciones no conllevan una dinámica transmutadora ,se convierten en elementos enredadores, distorsionadores del aspecto o materia a la que están vinculadas. Algo similar ocurre en la arena política y social de nuestro país, con el gobierno del cambio, cuyas promesas de campaña comenzó por descalificar al darles cumplimiento a medias o al negarlas completamente.

Es así que la selección de los magistrados , previamente acordada con la sociedad civil, sería el resultado de un prolijo y esmerado trabajo de una comisión nombrada a iniciativa y nominación del primer magistrado de la Nación, la misma fue desestimada, agria y ofensivamente descalificada, a título de que los aspirantes (¿todos/as ?) carecían del perfil político, perdón impoluto requerido para tal fin y ¡Dios salve a la reina!, pero los finalmente “escogidos “carecían de esa luminosidad tan apetecida.

La compra del avión presidencial fue otros de los enredos que aún dejan un sabor de desconfianza e incredulidad. Primero se prometió no comprar aviones presidenciales, obviamente al cambiar de opinión se inclinaron por la compra de uno que según las primeras versiones oficiales, procedía de una donación del gobierno de Taiwan; donación que se distraería de las encaminadas a satisfacer necesidades sociales apremiantes de la población. El enredo fue tal que aún no tenemos claro si lo paga el Fisco, o se lo regala el gobierno amigo.

El asunto de la Educación Pública tiene también mucha tela que cortar, no bastándoles con empujar una reforma curricular a la medida de un esquema de desarrollo económico que descalifica las humanidades y la formación integral de los individuos.

Con relación al combate a la corrupción, se autorizan firmas reconocidas para áuditos independientes, pero cuando aflora la ciénaga del pantano, nos apresuramos a negar la idoneidad de los contratados, ¿con qué finalidad ?

Ciertamente, muchos programas televisivos dejan mucho que desear, en aras de la formación adecuada del ciudadano, por lo que tienen que ser objeto de la intervención estatal, pues en ellos se atenta frecuentemente contra los valores éticos y morales de la población , especialmente la de criterio no formado, la más vulnerable. Constituye un contrasentido que el Presidente las cuestiones en un momento y después les sugiera “regularse a sí mismas”.

Otra muestra del veleidoso accionar lo constituye la decisión relativa al Carnaval capitalino; o son oficiales o no lo son; o se les asigna presupuesto o se le deja en la orfandad; pero, por favor, enderecemos el rumbo con constancia y determinación.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más