El ex director de la Policía Nacional Ebrahim Asvat dijo que la Contraloría General de la República, que dirigía a principios de los años noventa el entonces contralor Rubén Darío "Chinchorro" Carles, fabricó la historia de una oficina de inteligencia, ubicada en dos residencias en el área del antiguo cuartel de Quarry Height.
Asvat manifestó que con el tiempo supo que Rubén Carles había sido uno de los llamados a ser candidato para la Presidencia de la República en 1989, y como no lo pudo lograr atribuyó su descalificación a Ricardo Arias Calderón, líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El ex director de la Policía agregó que Carles tampoco pudo lograr su sueño de ser presidente de la República en las elecciones presidenciales de 1994.
Las declaraciones de Asvat surgen después de que La Prensa publicara un informe de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), de la Contraloría General, en el que se destaca que el PDC a través del Ministerio de Gobierno y Justicia dirigió junto con los militares estadounidenses una oficina de inteligencia en Quarry Height.
Asvat explicó que tras la invasión estadounidense a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, que derrocó al general Manuel Antonio Noriega, el ejército estadounidense dirigía con su presencia física y sus asesores la seguridad del país.
Según Asvat, una casa dúplex fue utilizada por la Dirección de Información e Investigación Policial (DIIP) en 1990, por sugerencia de un ex director de la Policía Nacional.
Se pretendía con ello recibir información pagada de dirigentes estudiantiles, gremiales o terceros sobre actos que atentaran contra el orden público, afirmó Asvat en una nota enviada a La Prensa.
Asvat aseguró que cuando recibió información del entonces presidente Guillermo Endara, a finales de 1991, de que la casa dúplex le causaba incomodidad, fue personalmente a verificar qué había y solo encontró escritorios vacíos, una sala y un comedor que estaba regentado por unos cuantos miembros de la Dirección de Información e Investigación Policial (DIIP).
El ex funcionario policial afirmó que no encontró ningún equipo electrónico sofisticado.
La Policía Nacional en esta época [1991] no tenía ni siquiera suficientes pistolas, patrullas o máquinas de escribir, añadió Asvat.
Rubén Darío Carles, por su parte, restó importancia a los señalamientos de Asvat, y dijo que durante su administración, como contralor general, se dedicó a establecer el orden en las finanzas públicas.

