PRÁCTICA.

Corrupción metastásica

La corrupción, como una metástasis, ha invadido todos los órganos del Estado; el país está enfermo, en coma; pero lo realmente grave no es que haya corrupción; lo realmente grave de la corrupción es la impunidad de que gozan los corruptos.

Ante este panorama, ¿qué propósito tiene que renuncien los actuales magistrados?; ¿existen en el país ciudadanos incorruptibles que ocupen esos cargos?; ¿existen abogados capaces de administrar Justicia de manera proba y anteponiendo la dignidad de la República?; yo, sinceramente lo dudo; hay que perseguir la corrupción; he aquí la forma de minimizar este flagelo; la corrupción se incrementa en un país, por falta de controles, de persecución de la corrupción y de celdas para los corruptos, no por falta de hombres honrados y honestos; o se pensará también, en atención a la absurda psicología moderna, conciencia a los magistrados, jueces y políticos y crear centros especializados para resocializarlos y reincorporarlos en el mundo jurídico de administrar justicia.

Sostengo, a riesgo de equivocarme que hay que prescindir un poco de sociólogos, sicólogos y trabajadores sociales y darle mas cabida, en nuestra vida social, a la ética la moral y la disciplina.

Si alguien ha de frustrarse, que sean los malhechores y no los bienhechores, que los mártires sean los maleantes no los ciudadanos decentes; que se persiga a los denunciados y no a los denunciantes; y que se construyan tantas escuelas como personas quieran educarse y tantas cárceles como ladrones existan.

No encontraremos, en Panamá, hombres honestos, probos y dignos para ocupar esa magistraturas, para ser legisladores o gobernantes, a menos que los importemos; hace muchos años el presidente Belisario Porras lo entendió así, y al ser cuestionado por una ingenua mujer acerca de que ¿por qué no hacia de Panamá una Suiza? El visionario estadista le contesto ¡Como no señora, tráigame a los suizos!


Última Hora

  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más
  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más