Daniel Chanis realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Londres. Se especializó en urología, y fungió como superintendente del Hospital Santo Tomás, tarea a la que se dedicó con gran empeño para revestir a esta institución de prestigio profesional.
En ese período convocó a una serie de figuras notables de la medicina, propiciando la organización de una sucesión de fórum científicos. Le preocupaban algunos problemas de salud específicos como la tuberculosis.
Le dedicó especial importancia a la Academia Panameña de Medicina, a fin de que este organismo se convirtiese en un ente activo y funcional. También, por años, dictó clases en la Universidad de Panamá y en la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás, señalando la necesidad de que esta profesión se convirtiese en una educación a nivel universitario.
Fue designado por el presidente Enrique Adolfo Jiménez como ministro de Hacienda y Tesoro, y para sorpresa de muchos, la memoria que debió presentar al Organo Legislativo durante su mandato revela su capacidad en este campo, ya que allí defiende la posición de Panamá por su privilegiada posición geográfica.
