BRASILIA, Brasil (EFE). El artista plástico hispano-brasileño Antonio Mir recibió el viernes la Cruz del Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey Juan Carlos de España en reconocimiento a su labor y por aproximar culturalmente a ambos países.
Mir ha hecho mucho por impulsar las buenas relaciones culturales entre Brasil y España, justificó el embajador de España en Brasil, José Coderch, tras entregar el galardón al artista español, nacido en Lorca (Murcia) y residente desde 1958 en Brasil, a donde llegó con ocho años de edad.
Dedico esta distinción a la memoria de mis padres que trajeron a Brasil el coraje y el brío de España, dijo el artista, quien consideró la condecoración como una deferencia que solidifica su sentimiento de ciudadanía brasileña y el de sus orígenes españoles.
Su obra más reciente es el Farol de la Luz, una escultura de 36 metros de altura que se encuentra en la playa de Bombinhas, en el estado brasileño de Santa Catarina (sur) y que fue un encargo de una multinacional de alimentos.
Es la torre Eiffel de la región, sostuvo el artista.
Representante del mestizaje entre los brasileños y los españoles, el artista murciano ha mostrado sus obras en importantes exposiciones en América y Europa, entre las que han destacado las organizadas en Roma, Milán, Münich y París.
Además de su actividad artística, Mir se ha dedicado a encontrar indicios que comprueben que fueron españoles los primeros colonizadores del territorio brasileño, a donde llegaron los portugueses en 1500.
