El Dr. William Crawford Gorgas es una figura que debemos tener siempre presente por la deuda incancelable que tiene nuestra patria con este médico que se consagró a "sanear" nuestras ciudades terminales. Su esfuerzo contribuyó de manera eficaz para hacer posible la culminación de las obras de la vía interoceánica.
¿Quién era Gorgas? William Craw-ford Gorgas nació en Alabama (EU) en el año de 1854. Tan pronto como culminó su carrera universitaria en el campo de la medicina, se interesó por los problemas de las epidemias de fiebre amarilla, paludismo y sarampión, en el territorio de su propia patria.
En el año de 1898 se radicó en La Habana (Cuba), ciudad en donde la fiebre amarilla constituía una amenaza generalizada. Trabajó con un equipo de científicos, entre los que se destacaba Carlos J. Finlay, quien defendía la tesis de que era el mosquito el transmisor del paludismo y la fiebre amarilla.
Según nos señala David McCullough en El cruce de los mares , mucho antes de llegar a Panamá ya Gorgas era considerado una eminencia, especialista en enfermedades tropicales; sin embargo, como él mismo confesara unos años más tarde, cuando el presidente Roosevelt le llamó para encomendarle la delicada misión de trasladarse a Panamá, "no tenía idea de la difícil tarea que debía enfrentar", pues ya para entonces este territorio era calificado como el paraíso de los mosquitos.
En el año de 1904 arribó Gorgas al Istmo como director de los Programas de Salud. Eran los días en que se reiniciaban los trabajos de excavación del Canal de Panamá, por parte de los Estados Unidos.
Según él mismo confiesa, los días iniciales en Panamá fueron de una gran confusión y anarquía, y con mucha lentitud inició su faena, frente a una gran incomprensión de muchos de los que debían dirigir las obras del Canal de Panamá.
