LONDRES. (DPA) Un prominente científico británico instó a la secta Raeliana a mostrar pruebas del nacimiento del presunto primer bebé clonado del mundo, hecho anunciado ayer en Estados Unidos por Brigitte Boisselier, directora científica de la secta y de la clínica Clonaid.
El presidente del comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja británica, el laborista Ian Gibson, dijo hoy que recibió el anuncio del bebé clonado con mucho escepticismo y demandó una inspección de las instalaciones científicas de la secta, para descubrir si ésta tiene capacidad científica y tecnológica para realizar este tipo de experimentos.
Gibson calificó en la cadena BBC de preocupante el desarrollo que está teniendo la clonación, y que en este ámbito se está creando un pantano legal y moral.
Tenemos esta tecnología a las puertas de nuestra casa, pero todavía no nos hemos puesto a analizarla lo suficiente, agregó. Hasta el momento, sólo se han puesto sobre la mesa cuestiones hipotéticas, agregó.
Es una tecnología que a la larga no podemos descartar. Pero tenemos que esforzarnos más para comprender sus complejas consecuencias, continuó Gibson. Los riesgos de esta tecnología son aún demasiado grandes, porque aquí estamos hablando de seres humanos.
Boisselier anunció ayer que el bebé clonado, una niña, nació el 26 de diciembre a las 11:55 (hora local). La niña está muy sana y los padres, muy satisfechos, dijo Boisselier. Entre nosotros la llamamos Eve.
La directora científica de Clonaid, una empresa con sede oficial en las Bahamas, fundada en 1997 por la secta Raeliana con el fin de crear el primer bebé clonado del mundo, no reveló en qué país nació la pequeña, pero indicó que los padres, de nacionalidad estadounidense, comparecerán ante la prensa en el momento adecuado.
La secta Raeliana fue fundada por el francés Claude Vorihon, que se describe a sí mismo como profeta y se hace llamar Rael. La secta cree que los humanos son el resultado de un proyecto genético de seres extraterrestres superinteligentes.
En tanto, el representante de la empresa Clonaid en América Latina, David Uzal, anunció que el primer clon de un ser humano latinoamericano nacerá en el año 2003 en Brasil.
La empresa biotecnológica Clonaid, vinculada a la secta conocida como Raelianos, anunció este viernes el nacimiento del primer bebé humano clonado en la historia.
Según Uzal, en una entrevista que publica ayer el diario Zero Hora, el primer clon latinoamericano comenzará a gestarse entre febrero y marzo próximo, en una planta que Clonaid inaugurará en los próximos días en el estado brasileño de Río Grande do Sul.
Uzal afirmó que ese laboratorio podrá atender la demanda de clonaciones en Argentina, Brasil y otros países de la región.
El representante de la polémica empresa rechazó las críticas y dudas que ha generado el anuncio del nacimiento de Eva, la bebé sobre cuyo nacimiento se conoció el pasado viernes.
Sería un suicidio para Clonaid y para el movimiento raeliano hacer ese anuncio si no fuese verdad, dijo.
Los Raelianos, que están convencidos de que la especie humana ha surgido a consecuencia de experiencias genéticas de extraterrestres, tiene unos 50 miembros en el sur de Brasil, donde según Uzal cuenta también con apoyo de grupos de ufólogos, como son llamados quienes creen en la existencia de vida en otros planetas.
Uzal afirmó que Clonaid no desea crear monstruos y que la mayor parte de la comunidad científica internacional es favorable a la clonación, pero no lo dice públicamente por simple hipocresía.

