Luego de 14 horas de horas de deliberaciones, un jurado de conciencia, en un fallo mixto, encontró casi a la medianoche de ayer culpables a siete de los sindicados de la denominada masacre de Coiba y absolvió a los otros cinco acusados, todos supuestos miembros de la banda Los Hijos de Dios.
El veredicto halló culpables a los reos Joao Garcés, Orlando Blychanton, Iván Gálvez, José Quiñonez, Francisco Camargo y Arian Benedi.
En tanto fueron absueltos Abel Méndez, Antony Brirham, César Díaz, Israel Rodríguez y Javier González.
Los acusados escucharon en total silencio el veredicto y luego se retiraron del tribunal en medio de fuertes medidas de seguridad desplegadas por unidades de la Policía Nacional.
Dentro del tribunal estuvieron presentes las madres de las víctimas y varios de los familiares de los acusados, quienes también se retiraron del lugar en completo silencio.
En la denominada masacre de Coiba, ocurrida el 28 de enero de 1998, fueron decapitados los reos Ricardo Powell, Walter Murillo, Rafael Córdoba y Javier Villarreal. El cuerpo de este último nunca fue encontrado. En tanto que Fermín Arias fue el único sobreviviente.
La audiencia se realizó en el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas, y se extendió por 15 días. El jurado, compuesto por siete hombres, entró a deliberar a las 9:30 de la mañana y dictó su veredicto a las 11:30 de la noche. El fiscal Rolando Rodríguez dijo que respetaba la decisión.