DISA pagará a sus clientes

DISA pagará a sus clientes
Yolanda Real, vicepresidenta de la comisión ad-hoc de la Comisión Nacional de Valores, cuando intenta ingresar a las oficinas del Banco Disa.

MARIO A. MUÑOZ Y WILFREDO JORDAN S. planas@prensa.com Los directivos del Banco Disa, S.A. están confiados en que cumplirán con sus responsabilidades financieras con sus clientes porque todos los fondos, tanto estatales como privados están garantizados, según el abogado de esa entidad, Alejandro Watson.

De acuerdo con el abogado, la intervención en curso de la Superintendencia de Bancos y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) no fue motivada por falta de liquidez, sino por los riesgos que implicaban las acciones legales efectuadas por el empresario Haralambos Tzanetatos.

“Nosotros estamos tratando de salir del problema, y esperamos que los funcionarios de la Superintendencia, luego de su intervención, concluyan que se puede reorganizar el banco y no [se dé] la liquidación”, afirmó el abogado Watson.

Respecto al temor de que fondos del Estado se pierdan, dijo que el banco puede hacerle frente a esas responsabilidades, aunque no precisó cifras porque, según declaró, “yo no soy contable, yo no puedo hablar de cifras”.

Sobre los fondos públicos, el ex presidente del Banco Nacional de Panamá (BNP) Roosevelt Thayer pidió al gerente de la entidad, Bolívar Pariente, que explique a los tres millones de panameños cuáles son las “interioridades” del préstamo que mantiene la institución con el intervenido Banco Disa.

El pasado lunes, Pariente emitió un comunicado en el que adujo que “por respeto a la Ley Bancaria, sobre todo lo que se refiere al secreto bancario”, le está vetado divulgar cualquier tipo de información que afecte a sus clientes o sus operaciones.

Da la casualidad que es un banco del Estado, dice Thayer, y es necesario aclarar los rumores de que el BNP le compró 9 millones de dólares a la Caja de Ahorros, que no están garantizados.

Recordó que cuando ingresó a la junta directiva del BNP, el gerente de ese entonces, José de la Ossa, informó que el Banco Disa tenía un préstamo por 30 millones de dólares, que después fue recortado a 15 millones de dólares.

En 1998, debido a la crisis que afrontaba el banco, Rafael Endara, gerente de Banco Disa se acercó al BNP para que se le aumentarán los depósitos interbancarios, pero la solicitud fue rechazada.

Sin embargo, después se aprobó otorgarle un préstamo por 30 millones de dólares, garantizados al 120% con bonos y otros instrumentos negociables. De allí en adelante, dice Thayer, le corresponde a la actual administración explicar a cuánto asciende el saldo que mantiene Banco Disa con el Banco Nacional de Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más