CIUDAD DE MEXICO, México. El actor mexicano Daniel Giménez Cacho, recordado por su papel en la película de Arturo Ripstein Profundo carmesí y en la comedia Vivir mata, de Nicolás Echavarría, vuelve a un papel protagónico con Perder es cuestión de método, que dirigirá el colombiano Sergio Cabrera.
Basada en una novela del escritor bogotano Santiago Gamboa, la película narra las peripecias de Silampa, un periodista que busca desentrañar el asesinato de una persona, cuyo cuerpo ha aparecido a orillas de un lago a poco más de una hora de la capital colombiana.
El filme, que tiene como centro el tema de la corrupción y a la vez funciona como un policial de suspenso, comenzará a rodarse el 24 de abril próximo en Bogotá.
Los capitales para su realización provienen de España, donde un grupo de productores compró los derechos del libro hace cinco años.
Cabrera nació en Medellín en 1950 y se dio a conocer internacionalmente en 1994 con La estrategia del caracol.
Su trabajo más reciente fue un documental sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar, que murió abatido por los disparos de la policía en 1993.
Ciudadano Escobar será estrenado a principios de febrero.
Giménez Cacho, en tanto, tiene 41 años y ha repartido su trabajo en cine entre México y España. En esta última nación ha participado en cuatro películas, entre ellas Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell, que le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Español de Toulouse, Francia.
El actor, en declaraciones a dpa, manifestó que protagonizar Perder es cuestión de método contribuye a su sueño de "construir una cinematografía hispanoamericana potente y a la posibilidad de ver de cerca la realidad colombiana", que -según asegura- le "atrae mucho".
La propuesta le llegó de su representante en España, donde reside Cabrera.
"No había leído la novela y cuando tomé contacto con ella descubrí en Silampa, mi personaje, a un hombre que a pesar de todo sigue creyendo en el amor, un ser que no se entrega", afirmó.
El escritor Santiago Gamboa, de 37 años, escribió Perder es cuestión de método en 1997.
Es su segunda novela después de Páginas de vuelta y la que lo ha hecho más conocido en el mundo literario.
Gamboa actualmente reside en Roma.