El Consejo Nacional de Escritores y Escritoras anunció en conferencia de prensa, realizada el pasado martes 26 en el anfiteatro de la Presidencia de la República, la convocatoria para la condecoración Rogelio Sinán.
Esta condecoración es un reconocimiento nacional, que será otorgado cada dos años por el Organo Ejecutivo a un escritor (a) seleccionado(a) por su trayectoria, méritos literarios y humanos en el marco de las celebraciones del Día de la Escritora y del Escritor panameño.
Para esta condecoración, los candidatos deberán ser panameños y haber creado y publicado obras literarias reconocidas por su alto grado de excelencia, con las que hayan contribuido al desarrollo de la cultura nacional.
Durante la conferencia de prensa uno de los aspectos que recibió especial mención era el hecho de que la condecoración antes citada no pretende competir con los premios Ricardo Miró, debido a que esta distinción busca reconocer la trayectoria del escritor y no se enfoca en la competencia individual entre las obras que concursan.
Las candidaturas se recibirán en el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura, sede provisional del Consejo, a partir del 26 de febrero hasta el 26 de marzo y deberán ser acompañadas por una sustentación valorativa de la obra del autor o la autora, así como su currículum vitae.
El Consejo Nacional de Escritores y Escritoras es un organismo creado mediante la Ley Nº14 del 7 de febrero del 2001 y está constituido por hombres y mujeres de letras que representan a nueve instituciones del país, a saber: el Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Cultura, Academia Panameña de la Lengua, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Santa María la Antigua, Fundación Biblioteca Nacional y Universidad Especializada de Las Américas.
La condecoración Rogelio Sinán consiste en una medalla de oro, pergamino alusivo, copia de la resolución ejecutiva correspondiente, además de un premio incentivo de diez mil balboas, y será otorgada al escritor o escritora que, a juicio del Consejo, merezca tal distinción, en acto cultural público presidido por la presidenta de la República Mireya Moscoso, el 25 de abril del 2002 en el Teatro Nacional.
Este evento forma parte del homenaje que se le rinde a la literatura panameña en ocasión del natalicio de Rogelio Sinán (1902-1994), considerado como el escritor más completo que haya dado nuestro país y cuya obra creadora es una aportación invaluable para el desarrollo de la identidad cultural de Panamá.
