Más de un centenar de profesionales de diversas disciplinas inició ayer en Panamá un ciclo de conferencias sobre bioética, en momentos en que la Asamblea Legislativa tiene en su agenda un proyecto de ley que prohíbe totalmente los experimentos de clonación humana de cualquier tipo.
El Segundo Congreso Nacional de Bioética se inició ayer en el Hotel Continental, con la participación de expositores de Colombia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Chile.
La actividad, que concluye hoy, tras un conversatorio sobre las implicaciones biológicas, éticas y legales de la clonación, es organizada por la Asociación Nacional de Bioética de Panamá (ANBIOPA).
Entre los expositores, figura el chileno Fernando Lolas Stepke, director del Programa Regional de Bioética para América Latina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lolas Stepke asegura que la bioética es algo tan serio que no debe dejarse solo en manos de los "expertos".
El tema de la clonación humana, el más popular y controversial de los dilemas éticos, no solo ha despertado el imaginario popular, sino la reacción de las autoridades.
Esta semana, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Javier Tejeira, presentó al pleno un proyecto de ley aprobado en primer debate que prohíbe totalmente los experimentos de clonación humana de cualquier tipo.
El presidente de la ANBIOPA, Eduardo Sousa-Lennox, expresó ayer que la idea es exponer las bases, características y criterios que brinda la bioética y que contribuyen con la investigación, garantizando el respeto a la vida y a la dignidad.
Sousa-Lennox recordó que no solo existe la clonación humana para fines reproductivos. También existe la clonación de células humanas con fines terapéuticos, "que es de gran utilidad", así como la clonación vegetal y animal.
Entre los temas en agenda, figuran: bioética para todos; bioética y clonación; bioética, salud e investigación; bioética y derecho; sociedad y ecología, y bioética economía y globalización.
Los conferenciantes son: Lolas Stepke, de Chile; Gilberto Cely Galindo, de Colombia; Hernán Collado, de Costa Rica; Leonides Santos y Vargas, de Puerto Rico, y el panameño Sousa Lennox, entre otros.
