Demandan a Salas por Acuerdo Complementario Juan Luis Batista jlbatista@prensa.com
Un grupo de abogados, encabezado por el penalista Silvio Guerra Morales, presentó ayer una denuncia penal contra el ministro de Gobierno y Justicia, Aníbal Salas, por los supuestos delitos de atentar contra la personalidad internacional del Estado, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.
Los abogados basan su denuncia en el hecho de que el pasado 5 de febrero Salas firmó, junto al encargado de negocios de Estados Unidos, Frederick Becker, el denominado Arreglo Complementario entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno de los Estados Unidos de América que es una nueva edición del desaparecido tratado Hay Bunau-Varilla que hipotecó la soberanía de Panamá en 1903.
Según Guerra, Panamá se convierte prácticamente en un protectorado de Estados Unidos con la firma del documento, ya que se hipoteca el territorio panameño, su mar territorial, su plataforma continental submarina, su espacio aéreo, su soberanía y su jurisdicción, especialmente la penal, a Estados Unidos.
La demanda también está suscrita por los abogados Ramiro Guerra, Jaime Padilla González, Rogelio Arosemena y Luis Fuentes Montenegro.
Entretanto el ministro Salas dijo ayer que el Acuerdo Complementario firmado entre Panamá y Estados Unidos cumple con las exigencias legales y que no violenta la soberanía.
El Acuerdo Complementario permite a las autoridades estadounidenses participar en operaciones marítimas en aguas territoriales panameñas conjuntamente con el Servicio Marítimo Nacional.
Según Salas, el Arreglo tiene como único objetivo combatir el narcotráfico, ya que la droga y el narcotráfico no tienen fronteras ni respetan soberanías.
El Acuerdo se propone ampliar la lucha contra el narcotráfico, por mar y aire, a través del programa de Oficiales de Abordaje, acordado en 1991 y sentar las pautas de trabajo conjunto, en un contexto cooperativo y pragmático, manteniendo el carácter policial de las operaciones, señaló el ministro.
