César Tribaldos, miembro de la directiva de la CSS, denunció ayer que los estados financieros de la institución no registraron entre 25 millones y 30 millones de dólares en cuentas por pagar (deudas), que aumentarían el déficit de los 18.5 millones que aparecen en los informes contables.
Estos millones corresponden a cuentas que la CSS debe pagar en concepto de servicios prestados por hospitales y clínicas durante el 2002 a pacientes de la institución.
Dentro de estas cuentas se encuentran 11 millones que adeuda la CSS al Hospital Oncológico; tres millones al Hospital San Miguel Arcángel; más de tres millones al Hospital Paitilla y unos 600 mil dólares al Hospital San Fernando.
También se registran pagos pendientes al Hotel Internacional y el Hotel Doral por medio millón de dólares cada uno, correspondientes a los servicios de hospedaje de pacientes del interior que se trasladan a la capital a recibir tratamientos, indicó Tribaldos.
Even Chi Pardo, director de Planificación de la CSS, señaló que para el cálculo de los 18.5 millones de déficit se utilizó el método de valores devengados, un sistema que no es nuevo y que usa comúnmente el resto de las instituciones públicas.
Sin embargo, reconoció que, con el método de flujo de caja, el déficit del 2002 sería de 53.1 millones de dólares.
En tanto, Tribaldos advirtió que esta maniobra contable de la CSS permitió maquillar el déficit real del Programa de Enfermedad y Maternidad, que alcanzó los 50 millones de dólares y no los 23.5 millones de dólares que se indica en los informes financieros del 2002.
El directivo advirtió que estos pagos pendientes se tendrán que cancelar durante este año 2003, lo que duplicaría el déficit de la institución.
Según Pardo, con cualquiera de los dos métodos contables, esos desembolsos se tendrían que hacer en el 2003.





