En menos de tres meses, el Sr. Pedro D’Meza, quien se ha convertido en "amo absoluto" del Tribunal Electoral del Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP), ha vuelto a elegir, mediante elecciones fraudulentas, a Rolando Gittens como "secretario general" del gremio.
El Sr. D’Meza, ha violado, una vez más, los estatutos del SPP al conculcar los derechos de los otros dos miembros de este cuerpo colegiado, a quienes les negó participación en esos comicios.
Como miembro del Tribunal Electoral, aclaro públicamente que, desde ahora, rechazo cualquier responsabilidad legal derivada de las acciones del Sr. D’Meza, pues no he firmado documentos relacionados con los comicios.
El domingo pasado, a pesar de las advertencias de ilegalidad del Ministerio de Trabajo, D’Meza, en actitud desafiante, llevó a cabo, por segunda vez, unas elecciones fraudulentas en las cuales participaron, nuevamente, personas ajenas al gremio.
D’Meza, quien ignora que un tribunal electoral es un cuerpo colegiado cuyas decisiones debe tomarlas la mayoría de los miembros, se basó en una supuesta moratoria para convocar a esas personas. Durante las supuestas elecciones, permitió que las papeletas estuvieran expuestas al público. Además, no exigió que los "votantes" presentaran sus cédulas y no instaló el jurado de mesa ni la junta de escrutinio al comienzo de la espuria actividad.
En julio pasado, D’Meza realizó las primeras elecciones fraudulentas. Los participantes fueron engañados esa vez, puesto que se había convocado a una asamblea general para tratar asuntos del SPP. Los participantes, se sorprendieron cuando les dijeron que se trataba de una elección. Allí mismo se inventó una sola nómina presidida por Gittens, quien estaba de viaje. Los resultados reposaron en el Departamento de Organizaciones Sociales del Mitradel durante pocos días, porque D’Meza, al darse cuenta de que había actuado ilegalmente, retiró los documentos para desaparecer las pruebas.
Como miembro del SPP, siempre he invitado a los jóvenes a participar activamente en ese gremio, porque creo que el SPP debe renovarse. Estoy a favor de los cambios, pero no consiento que deben producirse violando los estatutos de la organización.
El autor es profesor
