Desalojan Renta Cinco

Desalojan Renta Cinco
El desalojo tuvo que hacerse a la fuerza. Algunos inquilinos se resistieron tenazmente, otros se enfrentaron a golpes con la policía y otros, ya resignados, aceptaron ayuda para cargar las cajas en l

Víctor D. Torres vdagoberto@prensa.com

Más de un centenar de policías y antimotines fueron necesarios para desalojar a las 70 familias que hasta ayer ocupaban el moribundo multifamiliar Renta 5, condenado por el Ministerio de Vivienda (MIVI) desde 1992.

El desalojo de Renta 5, construido hace 40 años, fue coordinado por la Corregiduría de Calidonia y supervisado por la Defensoría del Pueblo.

Desde la 6:00 de la mañana, las calles 25 y 26 Este y avenidas Justo Arosemena y México, del corregimiento de Calidonia, fueron acordonadas por la policía en preparación para uno de los desalojos más anunciados.

Un poco después de la 6:00 de la mañana, más de 100 policías ingresaron al edificio con pistola y tolete en mano. Ese contingente fue reforzado con nueve carros y decenas de unidades antimotines.

La confrontación empezó prácticamente de inmediato. Los encargados del desalojo llamaron a la puerta de varias familias que se negaron a salir del edificio. Los funcionarios recurrieron a la fuerza.

Tres personas fueron sometidas y esposadas por las unidades policiales. En total se detuvo a 10 personas, entre ellos una mujer, que fueron liberados durante la tarde.

En el transcurso del día, la mayoría de las familias desocupó el inmueble de forma voluntaria, pero inconformes, porque, según dijeron, no tienen un lugar a donde ir y el Gobierno no les ha proporcionado vivienda.

Muchas familias llevaron sus pertenencias a casa de familiares. Otras aceptaron el alojamiento que se les ofreció en un depósito de medicamentos ubicado en el área revertida.

Unos 10 camiones particulares fueron contratados por la Caja del Seguro Social (CSS) [propietaria del inmueble] para llevar a cabo el desalojo. También se contrató un grupo de jóvenes desempleados de los barrios de El Chorrillo, Curundú, Cabo Verde y San Joaquín para que hicieran la mudanza. A cada una de estas personas la CSS pagó un jornal de 20 dólares. Según se informó, la mudanza le costó a la Caja más de 10 mil dólares.

Al momento del desalojo, ancianos, niños y jóvenes se mostraron preocupados y desesperados porque se quedarían sin un techo.

Leidi Gómez (32 años) tiene ocho hijos y vivió en Renta 5 durante seis años. Gómez se quejó de que el MIVI no les resolvió nada y llegó a decirles que solo tenía solución para 17 familias.

“Lo que nos dijo Alicia Jiménez, funcionaria del MIVI, es que los demás nos tenemos que ir para donde nuestros familiares”, explicó Gómez.

Gloria María Araúz, que ha vivido 42 años en Renta 5, explicó que ella y su esposo han hecho solicitudes para conseguir una casa o un terreno, pero como no tienen fiador no han podido conseguir nada.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más