BUENOS AIRES, Argentina. (EFE). -La intimidad del escritor argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999) asoma en Descanso de caminantes, un libro que reúne parte de los voluminosos diarios del autor de La invención de Morel y que acaba de salir al mercado en Argentina.
Con vistas a su publicación, el propio Bioy Casares decidió, poco antes de su muerte, seleccionar una parte del diario que empezó a escribir en 1947 y llega a casi 20 mil páginas.
Daniel Martino, que colaboró con Bioy Casares en la edición de varias de sus obras del género memorístico, es el responsable de Descanso de caminantes, que ha sido publicado por Editorial Sudamericana y se presenta mañana en Buenos Aires.
En declaraciones a EFE, Martino explicó que Descanso de caminantes abarca un período que va de 1975 hasta 1989.
Es el período en el que Bioy Casares abandonó su costumbre de plasmar cada día en el diario, fiel y minuciosamente, sus actividades y empezó a hacer anotaciones más espaciadas y con un estilo diferente, incorporando sueños y proyectos, señaló.
También coincide con la época en que Jorge Luis Borges, con quien el autor de El diario de la guerra del cerdo mantuvo una larga relación profesional y amistosa, deja de estar presente en la vida cotidiana de Bioy Casares.
Como editor de Descanso de Caminantes, Martino trató de respetar al máximo el original. Su labor, dice, fue como transformar la comida cruda en cocida para hacerla comestible.
