El Diálogo por la Educación está a una semana de finalizar su propuesta para mejorar la educación en Panamá.
Partidos políticos, educadores, estudiantes, empresa privada y Gobierno trabajan desde septiembre del año pasado en un análisis de las debilidades y fortalezas del sistema educativo nacional.
El educador Luis Enrique López señala que su mesa del Perfil del Docente ha prácticamente terminado, llegando a un consenso sobre el reforzamiento de los requisitos para estudiar una carrera pedagógica y una evaluación bianual de los docentes.
La mesa también ha recomendado la creación de una Defensoría del Educador que brinde asesoría legal gratuita y de una Ley de Carrera Docente que defina las relaciones entre el Ministerio de Educación y los educadores.
En la mesa de Innovaciones Educativas se puntualizan las políticas para la atención de estudiantes con necesidades especiales, que incluyen la creación de un centro de atención a estudiantes con niveles superiores de inteligencia y la obligatoriedad de la educación pre-escolar.
La creación de un sistema nacional de evaluación para el sistema educativo es el único punto pendiente para la mesa de Filosofía de la Educación.
En el grupo de trabajo que trata la Administración de la Educación se adelanta una propuesta para una nueva distribución del seguro educativo.
La mesa insiste en que se respete la inversión del 6% del Producto Interno Bruto en la educación, con la posibilidad de que se incremente en el futuro.
En la plenaria del próximo junio, los integrantes del Diálogo redactarán el documento final que entregarán a la presidenta de la República, Mireya Moscoso.