MEXICO, DF. (UNIVERSAL DE NOTICIAS). -Basado en una adaptación libre de El extraterrestre, del escritor Ray Bradbury, el cortometraje El umbral, de Erwin Jaquez, reunió por primera vez en cine a Diana Bracho y a su sobrino Julio Bracho. Este último señaló que durante el rodaje experimentó una presión muy fuerte por trabajar con su tía, a la que consideró la mejor actriz de México.
"Fue un rodaje complicado, pero al verlo en la pantalla grande, confieso que estoy muy satisfecho. Había compartido pantalla con mi tía en televisión, pero esta es la primer ocasión en cine. "Además me da gusto que universitarios de cuarto semestre se atrevan a emprender este tipo de proyectos", abundó Julio.
La cinta de 15 minutos de duración es protagonizada por Julio y Diana Bracho y Ana Claudia Talancón (El cometa), quienes no recibieron pago por su actuación.
"Nadie cobra en los cortos, es un trabajo de mucho amor, es un espíritu noble que se debería de conservar para salir adelante", agregó Julio Bracho, quien también formó parte del elenco de la película Francisca, de Eva López Sánchez. El umbral tuvo un costo superior a los 200 mil pesos, aunque cabe señalar que muchos de los servicios fueron proporcionados con un costo menor al real. La cinta narra los trastornos de una familia que luego de la muerte de su hija Gina, no logra sobreponerse a su ausencia. Es entonces cuando en un ático encuentran una piedra mística que les regresará la esperanza de la sobrevivencia de la chica, aunque al mismo tiempo se convertirá en su pesadilla y en su destrucción. Erwin Jaquez, el director, comentó que fue una gran experiencia dirigir a actores de la talla de los Bracho, "por lo que el aprendizaje fue muy enriquecedor".
El cortometraje reunió esfuerzos de alumnos y académicos del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), lo que demuestra, según comentó el director de la cinta, que los únicos lugares para hacer cine no son solamente el Centro de Capacitación Cinematográfica o el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
"El CECC pretende demostrar que somos una opción más para todos los que gusten del séptimo arte", agregó Erwin. La cinta se filmó en formato Súper16mm, aunque posteriormente se terminó en cine para realizar los efectos digitales necesarios.
La fotografía estuvo a cargo de Ramón Morales, mientras que el encargado de la producción fue Rodrigo Valdez, teniendo como asistente de dirección a Katina Medina. Finalmente, Erwin situó a El umbral dentro del género fantástico con tintes de realismo mágico y adelantó que inscribirá su trabajo en los festivales y concursos de cortometraje del país.
