BOGOTA (ANSA). -El periódico El Espectador, con 116 años de historia en Colombia, dejará de ser un diario y se transformará en un semanario desde el domingo, por decisión de su accionista mayoritario.
El rotativo, donde se ha escrito la historia de la vida democrática de Colombia, fue fundado en 1885 por el escritor Luis Cano, y durante más de tres generaciones estuvo en manos de esta familia.
La crisis económica, por la baja publicidad y la reducida circulación, obligó a la familia Cano a venderle la empresa editorial en 1998 al grupo empresarial Bavaria, dueño de las cadenas de radio y televisión Caracol y de las revistas Cromos.
La decisión, anunciada el miércoles, causó una profunda tristeza entre los miembros de la familia Cano.
De las páginas de El Espectador surgió el ahora premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. El único de los periodistas antiguos, que conservó su columna, es José Salgar, que ha completado más de 60 años al servicio de El Espectador.
Es la noticia más triste y, para mí, será muy doloroso, porque ahora no tendré El Espectador para leerlo todos los días, afirmó María Busquet que fue la esposa del asesinado director Guillermo Cano. Me duele mucho que desaparezca El Espectador. Es como el hijo que desaparece y no podemos hacer nada, precisó Busquet. El Espectador se inició en Medellín como un semanario con marcado acento político, para discrepar del régimen conservador de la época, pero decidió trasladarse a Bogotá un par de años después y de convirtió en diario. Ahora circulará los domingos con material de análisis e información sobre los hechos de la semana y sus columnistas.
