Para el nuevo Gobierno colombiano, que encabeza el disidente liberal Alvaro Uribe y que tiene como su mano derecha para la diplomacia internacional a la canciller Carolina Barco, la droga, el terrorismo y la guerrilla han complicado el conflicto porque es como echarle gasolina al fuego.
Debido a la importancia y a las repercusiones que tiene para Panamá esta guerra, las autoridades policiales a menudo se han visto en la necesidad de reforzar la frontera en Darién y solo hace unas semanas la presidenta, Mireya Moscoso, se entrevistó en Colombia con su homólogo Alvaro Uribe y firmó una serie de acuerdos y compromisos para buscar la tranquilidad en la frontera.
¿Cómo ve Colombia la cooperación de Panamá en materia de seguridad? ¿Cuáles son las estrategias entre ambos países y a qué apuesta el gobierno de Uribe? ¿Permitirán que las fuerzas extranjeras combatan a las FARC?, o ¿simplemente se conformarán con recuperar el territorio perdido para poner de rodillas a los guerrilleros y obligarlos así a iniciar las conversaciones de paz?
El panorama es complejo, y le corresponde a la canciller Carolina Barco buscar apoyo y ayuda internacional porque el conflicto armado trasciende fronteras y ahora no solo está en juego la paz de los colombianos, sino la de toda la región latinoamericana. ¿A qué apuesta Barco?, es parte de lo que se puede conocer en la entrevista que esa socióloga nacida en Estados Unidos y criada en Bogotá concedió al periodista Guillermo Tovar de manera exclusiva a La Prensa y que se publica en la página Colombia al día, que se estrena hoy.

