Este jueves 20 de junio, a las 7:00 p.m., en la librería Exedra Books, se llevará a cabo la conferencia Contranálisis, a cargo del escritor y médico Leonardo Stemberg.
Stemberg, en una entrevista exclusiva con La Prensa, explicó que el contranálisis es una técnica tan simple como aprender a escribir a máquina, tan simple como aprender a manejar. La mente de todo ser humano, al igual que cualquier otro animal, responde a reflejos condicionados y asociaciones inconscientes.
Agrega este argentino radicado en México que uno no piensa cuando maneja o escribe a máquina, así la mente se ha educado para sufrir y para creer que estamos aquí para vivir la cruz y el calvario. También podemos ordenarle a la mente para que a través de procesos deductivos defienda la felicidad como forma de vida.
Lo denomina Contranálisis porque estoy en contra del método freudiano que decía que toda la culpa de nuestros problemas la tienen nuestros padres, cuando nuestros padres intentaron hacer lo mejor que podían. El pasado nos debe enseñar a aprender de la vida y no a justificar nuestros problemas, y no hacemos nada en el presente. El contranálisis no es un camino terapéutico propiamente dicho, es un proceso mental que en consecuencia se convierte en un camino terapéutico, pero no parte como tal.
Comenta Stemberg que en el curso que dictará en Panamá los asistentes aprenderán a vencer nuestra negatividad, para poder encontrar o reencontrar en nosotros mismos ese ser que hemos tapado por una cultura que se olvidó de pelear por lo que quería y de buscar lo que sentía; que se olvidó de reírse, de disfrutar de la vida, y por eso nos complicamos la vida por estupideces, discutimos por cosas que no tienen sentido, olvidamos nuestra vocación, lo que quisimos ser, pero a medida que vamos relegando nuestra negatividad, crecemos.
Gracias a esta técnica mental, asegura su creador, el que toma se va a dar cuenta que ya puede decir lo que piensa sin tener que beber y el que no se animaba a manifestarle sus sentimientos a su familia se va a animar a hacerlo. El que tiene una enfermedad medio complicadita se dará cuenta de que al cambiar nuestro estado anímico vamos a lograr que el sistema inmunológico corrija una serie de cosas. A las semanas se le dice adiós a los miedos, a los temores, quizás a un montón de enfermedades que han dicho que son incurables.
Stemberg, que logrado vender cientos de miles de ejemplares en México, promete a los que vayan a su actividad que con solo practicar cinco minutos diarios el contranálisis verán resultados tangibles.
Indica que se trata de un ejercicio que puedes practicar en tu casa por cinco minutos. Vamos a Panamá para abrir un curso como el que hacemos en México y vamos a trabajar sistemáticamente. Esto es como en un gimnasio: si no practicas con constancia, no fortaleces tus músculos. El contranálisis es un proceso de 36 semanas y hace años que lo estamos probando con un seguimiento científico en México. No se puede lograr en menos tiempo, porque tampoco puedes aprender inglés en dos semanas, aprender a manejar en un día o tocar una guitarra en una semana.
En este proceso de cambio juega un papel primordial saber diferenciar qué es el razonamiento y qué es el miedo. De acuerdo a Stemberg, el razonamiento es un proceso deductivo basado en pautas temporales y con esto saco conclusiones. La intuición es la vocecita que te dice por dónde caminar. Hay que buscar el equilibrio entre las dos cosas, usando el razonamiento para adaptarme al medio que me rodea, pero sin perder lo que soy.
