El domingo 12 de los corrientes, el Partido Popular (PP), el de la Estrella Verde, celebró su primera reunión desde que se inició el gobierno "Patria Nueva" de la alianza entre el PRD y el PP, encabezada por el presidente Martín Torrijos Espino.
El ambiente fue de franca camaradería, sin conflicto insalvable ni disonante. Lamentablemente, casi todos los medios escritos al día siguiente destacaron lo que uno tituló "Los PP exigen más puestos", y otro "Partidos de gobierno se distancian". Cuando los secretarios generales provinciales y comarcales informaron sobre el estado de ánimo de sus copartidarios y paisanos en sus áreas, varios señalaron con toda fidelidad que la mayor preocupación de su gente era obtener o mantener un buen empleo y que cada cual se tornaba hacia su partido en búsqueda de empleo. Los problemas que se susciten, que por lo demás son normales en cualquiera alianza o incluso dentro de una misma organización, se han resuelto y se resolverán con civilidad y madurez.
Lo que los medios no reportaron fue el trabajo principal del Directorio, a saber la elaboración y luego la aprobación unánime de un pronunciamiento sobre los primeros 100 días del gobierno de la Patria Nueva bajo el presidente Martín Torrijos Espino.
El pronunciamiento destacó primero los logros ya obtenidos en cumplimiento de lo prometido. Se hizo una reforma de la Constitución que hace pocos meses parecía imposible. Abarca la posibilidad de una Asamblea Constituyente Paralela y serios cambios en el régimen de la Asamblea legislativa, tales como la limitación a 71 el número de diputados, la eliminación de un suplente, la reducción drástica de la inmunidad de manera que no se convierta en impunidad y la flexibilización de establecer por ley el tipo y el número de circuitos. También se ha beneficiado a la Caja de Seguro Social al reconocerle una tasa de interés más alta por los fondos depositados en el Banco Nacional. Panamá ha potenciado su influencia internacional por el ingreso al grupo G3, hasta ahora integrado por México, Colombia y Venezuela. La derogatoria del reglamento del pasado gobierno que neutralizaba la Ley de Transparencia le devolvió su fuerza original, y se publicó la información sobre el uso de los fondos discrecionales por los dos presidentes anteriores y por el Presidente Torrijos durante sus primeros tres meses. El gobierno de la Patria Nueva comienza a cumplir sus promesas.
Después de la enumeración de los logros, el Directorio asumió un compromiso de trabajo. En materia de la Caja de Seguro Social advirtió que las reformas debían ser estructurales. Recordando que en 1992 había enfrentado su responsabilidad promoviendo medidas que habían garantizado por lo menos 15 años más de vida a la Caja, lo que no hizo ninguno de los gobiernos sucesivos, el Partido declaró estar dispuesto a aprobar la fórmula que ponga dicha institución a salvo, con la contribución de todos los sectores, para garantizar a los asegurados pensiones dignas, medicina de calidad a tiempo y prestaciones adecuadas.
Adicionalmente, el Directorio del PP reiteró "su voluntad histórica de mantener desmilitarizada la fuerza pública", sin descuidar por ello el entrenamiento y los recursos para garantizar la seguridad ciudadana y la de las áreas fronterizas. A la vez expresó su disposición a apoyar no una mera reforma tributaria, sino una reforma fiscal, equitativa y eficiente que permita mejorar las inversiones y los servicios públicos. Y en materia de administración de justicia, destacó la importancia de que los procuradores y los magistrados de la Corte se escojan de manera que tengan la calidad de su primer nombramiento de una magistrada o de su nombramiento del gerente del Banco Nacional.
El error de casi toda la prensa al día siguiente del Directorio fue, primero, que redujo la temática del Directorio al tema que suscitaron algunos, no todos los secretarios provinciales y comarcales, y segundo, que tendió a presentar el asunto como un conflicto radical que podía llevar al rompimiento.
Si algún lector malqueriente de la prensa de ese día se hizo la ilusión de que el PP y el PRD habían comenzado a contrariarse, le tengo que desengañar diciéndole que cada día estamos aprendiendo más cómo llevarnos mejor. Y esa es una buena noticia para el pueblo panameño que necesita más que nunca un gobierno netamente exitoso, después de la pesadilla del que probablemente ha sido el peor gobierno panameño en democracia.