Statu quo, estatus. Statu quo es frase latina. Estado actual de las cosas. Es un asunto o asuntos con dos partes interesadas más o menos contrapuestas y que un conjunto de factores forma un equilibrio (statu quo) más o menos duradero en el tiempo, aunque no equitativo.
En una situación de dominación el statu quo favorece al dominador.
La frase “mantener el statu quo” significa que no varía la situación de equilibrio anterior al momento en que se dice, aunque los factores individuales pueden cambiar, pero de forma complementaria, haciendo que se mantenga el estado de equilibrio.
En la política y la diplomacia, el término alude a la ambigüedad sobre la situación a la que se refiere, de forma que se evita explicitar los factores de enfrentamiento que existen, aunque los interlocutores adivinan de qué se trata. (“Se reunieron para preservar el statu quo”).
Aunque su origen es latino, del inglés hemos adoptado status, y ese vocablo ha dado paso a ‘estatus’, versión españolizada, y con otros significados.
Por un lado, aquella posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo (“le importaba en ese momento su estatus en la asociación”), y aquella situación relativa de algo dentro de un marco de referencia. Ejemplo: “El estatus de los conceptos dentro de la teoría”.
Intemperie. Es desigualdad del tiempo. La segunda y la tercera sílaba hablan del factor ‘tiempo’, en el corazón del vocablo.
No tiene nada que ver con el prefijo ‘inter’, que significa ‘entre’ o ‘en medio’.
Es común su uso como parte de la locución ‘a la intemperie’: a cielo descubierto, sin techo. Sin ángel y sin dios. (“Pasaron la noche a la intemperie”).
Anuente. Yerran en tu perjuicio, anuente. Te atribuyen significados que no tienes. El de ‘anuente’ es que se consiente. Procede de una palabra latina que representa ‘aprobar’.
Uno de los significados de consentir es permitir algo o condescender en que se haga. (“Estuvo anuente a respetar la propuesta”).
Paradigma. De origen griego. Es un modelo o patrón en cualquier esfera del saber. En lingüística, Fernando de Saussure usó el término paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.
El paradigma prevalente representa a menudo una forma más específica de ver la realidad, o las limitaciones de propuestas para la investigación futura.
La frase ‘ruptura de paradigma’ significa aquel proceso en que la continuidad del modelo conocido está siendo interrumpida.
La época en que vivimos es abundante en la ‘ruptura de paradigmas’ de las distintas esferas del saber.
