Dogville , de von Trier, una fantasía angustiante sobre la época de la Gran Depresión protagonizada por Nicole Kidman, fue estrenada el lunes en el Festival Cinematográfico de Cannes.
Parece destinada a provocar tanta controversia en el festival como la última película de von Trier, Dancer in the Dark , que ganó el máximo premio de Cannes hace tres años a pesar de las reacciones del público notoriamente divergentes.
Dogville puede ser vista como un análisis de la bestialidad inherente a toda la humanidad. Pero con su ubicación ficticia en las Montañas Rocallosas, para muchos la película será un retrato de estadounidenses desagradables cometiendo sus peores acciones.
Von Trier dice que Dogville no es una historia "únicamente estadounidense" y que podría haber ocurrido en cualquier parte. Sin embargo, afirmó que gran parte de su inspiración provino de la visión de Estados Unidos que él obtuvo de programas estadounidenses de gran difusión en Dinamarca.
"Realmente me siento como un estadounidense. Soy como, Ich bin ein American ", dijo von Trier, parafraseado la declaración del presidente John F. Kennedy Ich bin ein Berliner (Soy un berlinés)'' que hizo en un viaje a Berlín Occidental en 1963.
"Me encantaría comenzar una campaña de 'Estados Unidos libre'. Porque acabamos de tener una de 'Irak libre", dijo von Trier. "Estoy seguro de que es un país bello. Me encantaría ir. Pero tengo miedo de ir. Creo que en este momento no puedo ir a Estados Unidos porque no creo que sea como debería''.
En una conferencia de prensa posterior a la presentación de Dogville von Trier no habló sobre lo que él ve como los males de Estados Unidos.
Pero en una declaración escrita incluida con material publicitario, von Trier afirma: "Si usted es fuerte, también tiene que ser justo y bueno, y eso no es algo que se vea en Estados Unidos para nada... No creo que los estadounidenses sean peores que otros, pero no los veo mejores que los estados proscritos de los que el señor (George W.) Bush ha estado hablando tanto''.

