PIGEON FORGE, Estados Unidos. En el sur de Estados Unidos, concretamente en el estado de Tennessee, se está trabajando duramente en la creación de una leyenda, y su protagonista, la reina de la música country Dolly Parton, colabora intensamente en la tarea.
Parton, que gracias a sus grandes pechos y sus generosos escotes también es conocida fuera del ámbito del country, levantó en las Smoky Mountains, cerca del lugar en el que nació, una especie de parque temático dedicado a sí misma
Dollywood, como se llama el recinto, está en Pigeon Forge, y junto a montañas rusas y demás atracciones, en este parque todo gira en torno a la música country, y Parton, claro, es la estrella.
Cada hora se repite Paradise Road, un musical sobre la vida de la cantante, con numerosas actrices ataviadas con gigantes pelucas de melenas rubias, al más puro estilo Parton.
Una madre de Dolly Parton vestida con delantal cuenta la historia de la habitante más famosa de las Smoky Mountains.
Y lo que a los visitantes lejanos les puede sonar a kitsch, entusiasma a los habitantes de la zona, porque Dolly es una de ellos y llegó muy lejos.
Además, con su gran instinto comercial les está devolviendo el apoyo. Cientos de lugareños trabajan en el parque, en una zona en la que habitualmente no hay mucho empleo y se paga mal, y reciben a unos dos millones de visitantes por año.
La modesta cabaña en la que Dolly nació, en un cuarto para 12 hermanos, en 1946, en Locus Ridge, a pocos minutos del parque, fue reconstruida fielmente en base a la original. Las camas y los armarios de la juventud de Parton así como algunas prendas de vestir contribuyen a la autenticidad de la experiencia.
En el Museo Dolly Parton, en tanto, se celebran los hechos más destacados de sus 45 años de carrera. Allí se exponen imágenes de entregas de premios, discos de oro y vestidos que la artista llevó sobre el escenario.
Parton escribió su primera canción a los cinco años. A los 11, ya era una celebridad en el programa de música country de una radio local. Y a partir de ahí, todo fue cuesta arriba.
En Nashville, la metrópoli de la música country, encadenó un éxito con otro. Desde entonces, grabó más de 70 discos y compuso unas 3 mil canciones.
Sus mayores éxitos, como I Will Always Love You, que más adelante grabaría Whitney Houston, y Jolene, se convirtieron en clásicos en todo el mundo.
Parton ocupó más de 20 veces los primeros lugares de los charts dedicados a la música country. Su último trabajo, el álbum de bluegrass Little Sparrow, fue recibido con entusiasmo por parte de la crítica y vendió ya más de 150 mil copias.
El culto a la persona que se ve en Dollywood puede resultar extraño a quien lo mire desde fuera, pero Parton consigue con su carisma y su humor que hasta los más escépticos se pongan de su parte.
Pelucas, pechos grandes, cirugías estéticas, nada de eso es un misterio para la cantante. Una vez le preguntaron cómo cuidaba su melena rubia, y ella respondió que no tenía ni idea, porque nunca estaba cuando preparaban "esas cosas".
A los críticos de su estilo exagerado, les responde: El negocio del espectáculo es un mundo artificial. ¿Por qué no voy a colaborar con ello?.
Enlaces:http:/www.dollywood.com y http:/www.dollymania.net

