WASHINGTON. DC.- Estados Unidos (EU) tuvo un programa activo de armas químicas en Panamá por más de 40 años, desde 1923 a 1968, incluyendo extensas pruebas de armas químicas que se hicieron sin consentimiento panameño, según revela un nuevo libro de John Lindsay-Poland, investigador de la agrupación pacifista Fellowship of Reconciliation.
En los primeros 20 años del programa -de 1923 a 1946- su propósito fue la defensa del Canal de Panamá. Para rechazar un ataque al Canal, EU pretendía bombardear ambas costas del istmo con gas mostaza, desde las playas hasta los senderos en la jungla. El plan era revisado todos los años; en 1940, EU tenía almacenados en Panamá 84 toneladas de gas mostaza, 10 toneladas de fosgeno y miles de proyectiles químicos.
Lindsay-Poland relata varias instancias de pruebas en que soldados de EU fueron expuestos a estos gases sin que se les hubiera advertido de lo que se trataba.
Un documental difundido anoche en Puerto Rico Vieques en el espejo de Panamá examina cómo EU usó a soldados puertorriqueños como conejillos de Indias para unos experimentos con gas mostaza en 1945. El documental, preparado en alianza con el diario Nuevo Día, de Puerto Rico, acusa que EU empleó a Panamá como auténtico basurero tóxico y advierte que lo mismo podría ocurrir en Vieques si Puerto Rico no presiona debidamente a Washington.
En los años 60, el programa de armas químicas en la Zona cambió de enfoque, con la meta de desarrollar armas que podrían usarse en lugares como Vietnam. Se creó el Tropic Test Center (TTC) para hacer pruebas con sustancias venenosas como sarín y gas mostaza y TTC llegó a tener 55 sitios de prueba en la Zona. Aunque muchas de las pruebas eran pasivas (sencillamente exponían el material a condiciones tropicales), se hicieron por lo menos cuatro pruebas con municiones químicas activas en bombas y proyectiles.
En 1964, por ejemplo, se enviaron 24 minas del letal gas VX a Panamá; cada mina contenía suficiente gas venenoso para matar a medio millón de personas.
El libro de Lindsay-Poland se titula Emperadores en la jungla: la historia escondida de Estados Unidos en Panamá, de Duke University Press.