¿Cuántos de ustedes han visto BIG , que apareció en cartelera en los años 80´? En esta película, Tom Hanks obtiene su deseo de convertirse en gente grande y se encuentra viviendo una fantasía: trabaja en una compañía que fabrica juguetes, juega con cientos de ellos y le toca crear los juguetes con los que siempre soñó.
Quien escribió el guión de esta película no estaba inventando nada nuevo. Es harto conocido que los niños invariablemente desean trabajar en algo en lo que se encuentran a gusto: el niño que es fan de las computadoras quiere ser ingeniero de sistemas, o su hija, amante de los animales, desea ser veterinaria.
Fomentar estos sueños es positivo, y también lo es hablar y experimentar profesiones con chicos entre 8 años a menores de 13. La idea no es canalizarlos a ciertas áreas de trabajo, sino todo lo contrario: ampliar las posibilidades profesionales a futuro, unificando lo que ofrece el mercado laboral con lo que estarían felices de hacer.
Muchos niños y sus padres tienen dificultades en ver más allá de ciertas profesiones tradicionales, cuando hay decenas de nuevas posibilidades. Por mi parte, jamás soñé de niña que terminaría escribiendo en un diario, pues el periodismo nunca entró en mi paleta de opciones de trabajo cuando fuera grande. Este y el siguiente Edutips estarán dedicados a actividades, que además de ser divertidas, le ayudarán a su hijo a observar y hasta experimentar diversas profesiones desde pequeños. Vale la pena recalcar que también son actividades muy apropiadas para los días de vacaciones de verano.
