Edward Vernon: desde ron hasta hongos

Por allá por 1730 España controlaba los mares y tierras desde California hasta la Patagonia, para gran irritación de la corona inglesa, a quien el comercio con estos lares le estaba vedado. La mayoría de los ingleses veían las fortificaciones españolas del nuevo mundo con admiración y respeto, en especial Cartagena y Portobelo, punto obligado del comercio y paso del oro del Sur. Ya en 1726 habían intentado los ingleses tomar Portobelo, mas sin éxito, cuando un capitán de la armada inglesa, Edward Vernon, pronunció su intención de tomar Portobelo con únicamente seis barcos. Tras recibir patente de Vicealmirante de la Mar Azul, recibió sus seis buques y, en efecto, tomó la fortaleza española, el 21 de noviembre de 1739.

Posteriormente, al jubilarse con honores, riquezas y títulos, bautizó a su granja de las afueras de Londres Portobelo. Muy cerca, se encontraba el hipódromo de Londres, atracción que hizo que se asentaran en la cercanía los primeros comerciantes del área, gitanos que traficaban caballos y hierbas; además, había cerca varios talleres de cerámica artesanal. De esta extraña combinación, nació el famoso Portobello Road de Londres, que no es ni más ni menos que el largo camino de acceso a la granja de Vernon, a lo largo del cual creció el comercio que hasta el día de hoy caracteriza a la zona: novedades, antigüedades y cerámicas. La teoría más plausible del nombre del hongo carnoso que aparece en portada es que el primer lugar donde llegó a Inglaterra fue a Portobello Road, y el nombre se le pegó en su subsiguiente exportación a este continente.

Coincidentalmente, traigo a colación a Vernon por otra conexión suya con la historia y la etimología gastronómica. A manera de dato curioso, en 1741 sirvió a su corona como comandante en jefe de una flotilla de 120 buques y más de 15 mil soldados ingleses y americanos, uno de los cuales era el coronel Lawrence Washington, quien posteriormente nombró a su hogar en Virginia, Mount Vernon, en honor a su comandante. Posteriormente, George Washington heredaría la propiedad, que hoy en día es patrimonio histórico de los EE.UU.

Y posteriormente, los marineros bajo su mando pasarían a llamar grog al ron (de ahí que groggy significa “mareado”), por la costumbre de Vernon de diluir las raciones de ron con agua. Verán, llamaban al almirante Old Grog, por su costumbre de usar pantalones de gro o grosgrain.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más