SANTIAGO, Chile. (Reuters). Como por arte de magia, y varios meses antes de su lanzamiento oficial, aparecieron en las calles de la capital chilena ejemplares piratas en español del libro Harry Potter y la Orden del Fénix.
La quinta parte de la exitosa y mágica saga de la escritora británica J.K. Rowling esperaba ser lanzada a fines de este año o principios del 2004 en el país.
Pero la versión ilegal que ya circula en Chile a unos 12 mil pesos, alrededor de 17 dólares, podría obligar a la empresa local que posee los derechos, Ediciones Océano, a adelantar la entrega oficial de un libro que en su versión inglesa es vendido en unos 30 dólares.
Lo más importante es decir a la gente que no compre este libro. No solo porque es pirata, sino que además porque es una pésima traducción, porque no está completo y por lo tanto, no van a obtener la calidad del producto original, dijo el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo.
Según la editorial autorizada, el ejemplar ilegal de Harry Potter, obra escrita originalmente por la británica J.K. Rowling, circula con 777 páginas, 100 páginas menos que la versión en inglés.
Es una estafa, porque la traducción al español siempre aumenta. Además tiene hojas en blanco, dijo el gerente del sello, César Inda, al diario de internet La Tercera .
En Chile, la industria de la piratería mueve alrededor de 200 millones de dólares en discos, casetes y libros. De ellos, alrededor de 25 millones de dólares representan las pérdidas de las editoriales.
Eduardo Castillo llamó a las autoridades a perseguir con mayor severidad a lo que llamó mafias organizadas de la piratería, las que, incluso, han hecho quebrar varias librerías y casas editoriales chilenas en el último tiempo.
Los piratas se adelantan, lo traducen y lo comercializan aquí en Chile. Esto habla de una industria ilegal absolutamente organizada que planifica y se organiza suficientemente para hacer esto. Esto ya no sucede a nivel amateur, de cesantes que intentan salvar su vida, sino que son mafias organizadas, comentó.
Los ejemplares piratas de Harry Potter y la Orden del Fénix desataron un escándalo en Inglaterra, pues antes de que en ese país se lanzara oficialmente la versión original en inglés ya circulaba en internet e incluso aparecieron versiones impresas en Pakistán y Alemania.

