SADY TAPIA G. stapia@prensa.com Un estudio del Ministerio de Salud y de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) reveló que la prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los hombres que tienen sexo con otros hombres es de un 11%, porcentaje considerado sumamente alto.
El estudio tomó una muestra de 235 personas de este grupo de hombres (74% homosexuales y 23% bisexuales) y el mismo señala que los homosexuales son más afectados por el VIH que los bisexuales.
Agregó el reporte que la prevalencia de sífilis y otras infecciones de transmisión sexual es de 5% y 11% en este grupo de personas.
La muestra de hombres que tienen sexo con otros hombres estudiada es relativamente joven, la población tiene altos niveles educativos y en su mayoría trabajan.
De acuerdo con el estudio, a pesar de ser una población de alto nivel educativo y estar conscientes de que corre el riesgo de infectarse, no utiliza las medidas de protección correspondientes.
Igualmente, menos de la mitad de la muestra ha realizado cambios en su conducta y en los bisexuales fue más evidente.
Entre esos cambios se mencionan tener menos compañeros sexuales y el uso consistente del condón en los homosexuales.
El miedo a ser infectado por el VIH/SIDA fue la razón principal para el cambio de comportamiento sexual en estos sujetos.
Un 55.3% de los homosexuales y un 60% de los bisexuales no mostró cambios en su conducta sexual.
El ministro de Salud, Fernando Gracia, indicó que esperan que con este estudio puedan reorientar la estrategia de prevención contra esta enfermedad. Este estudio va a ser un ejemplo para Centroamérica, ya que tenemos cifras reales de la enfermedad, añadió.
Desde que se reportó el primer caso de sida, en 1984, en Panamá se han reportado cinco mil 638 casos.
