TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE) .El obispo panameño Rómulo Emiliani asumió ayer, domingo, como primer obispo auxiliar de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde se comprometió a servir "incondicionalmente" a la feligresía hondureña.
San Pedro Sula es la segunda ciudad más importante y principal centro industrial y comercial de Honduras, y por la relevancia que ha alcanzado su Diócesis el papa Juan Pablo II decidió nombrar un obispo auxiliar, según fuentes eclesiásticas.
El prelado panameño, de 57 años, asumió su nuevo cargo en una ceremonia litúrgica celebrada en la catedral de San Pedro Sula por el cardenal Oscar Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, y el obispo de aquella ciudad, el español Angel Garachana.
"El Señor me une a ustedes con un vínculo espiritual profundo como obispo auxiliar y me comprometo a servirles", dijo Emiliani ante cientos de fieles durante el acto, al que también asistió el representante del Vaticano en Honduras, George Panikulam.
Emiliani dijo estar dispuesto a dar "todo lo que tengo por este pueblo que sufre su calvario, por este pueblo maravilloso que es el hondureño".
"Dios me dé la fuerza, la iluminación, la capacidad para servirles, y sepan que me tienen como un hermano incondicional dispuesto a todo por ustedes", remarcó el obispo panameño.
Emiliani recordó que, antes de ser destinado a Honduras, fue obispo del Vicariato de Darién (Panamá), zona fronteriza con Colombia, donde se caracterizó por denunciar las incursiones de grupos armados y narcotraficantes colombianos.
Miembro de la orden Claretiana, Emiliani abandonó Panamá hace dos años, aunque oficialmente seguía en el cargo en Darién.
Al despedirse de su feligresía en Darién, el pasado 29 de abril, el obispo reafirmó que salió de Panamá porque su vida corría peligro a raíz de sus denuncias contra la presencia colombiana.
Emiliani llegó ayer, sábado, a San Pedro Sula y fue recibido por autoridades eclesiásticas, numerosos feligreses y la embajadora de Panamá en Honduras, Iris Oneyda Vega, quien también asistió hoy a la ceremonia en la catedral.
La Diócesis de San Pedro Sula abarca los departamentos de Cortés (al que pertenece esa ciudad), Atlántida e Islas de la Bahía, que suman alrededor de 1.3 millones de habitantes.

