Si no tienen miedo, ¡atrévanse!, señores de la Autoridad del Canal y del Gobierno Nacional, incluidos todos "los voluntarios oficiosos y desinteresados" que han proliferado, por las últimas fechas. Es un hecho palmario que ustedes, usando y abusando de los recursos del Estado y disponiendo de todas las ventajas, han saturado todos los medios de comunicación con mensajes a favor del "sí".
Los espacios del "no" han sido escasos. Sin embargo, a pesar de contar con todas esas ventajas, hacen cuando pueden para rehuir un debate, franco y abierto, con quienes promovemos el rechazo del proyecto de ampliación.
El pueblo panameño no ha tenido la oportunidad de confrontar los argumentos, a favor y en contra del proyecto; pero aún hay tiempo de darle ese beneficio, para que pueda, el próximo 22 de octubre, debidamente informado, decidir sobre el futuro de "su Canal". Es cierto que ha habido encuentros con limitada asistencia, promovidos, principalmente, por algunos grupos patrocinados por el gobierno con el propósito de proyectar una imagen de amplitud para la discusión del tema, que sabemos es falsa. Lo que hace falta es un verdadero debate nacional, que llegue, si es posible, hasta el último confín de la República. Por ello, los emplazamos, públicamente, para que se atrevan a realizarlo, en cualquiera de los días hábiles previos al referendo, en un horario de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., para que todo el país pueda verlo y escucharlo. Este puede ser emitido desde los estudios del Canal 11, que pagamos todos.
Por el "no" participarían cinco personas: Los ex presidentes Guillermo Endara y Jorge Illueca, el ex administrador Fernando Manfredo y dos personas que ellos designen. Por el "sí", otras cinco personas: El administrados Alberto Alemán Zubieta; el ministro del Canal, Ricaurte Vásquez, y otras tres personas que ellos designen, y pueden hacerse acompañar de todos los asesores que estimen conveniente. Si ustedes creen en sus argumentos, no tengan miedo de confrontarlos. ¡Atrévanse!