La empresa alemana Bilfinger & Berger se adjudicó provisionalmente la licitación pública internacional para la construcción del segundo puente sobre el Canal de Panamá, al proponer un precio de 90 millones 932 mil 500 dólares, es decir 15 millones menos que el precio oficial del Gobierno.
En la licitación, en que estaban calificadas 10 compañías pero solo se presentaron dos, la empresa española Ferrovial-Agroman, S.A.-Cocige ofertó un precio de 130 millones 231 mil 695 dólares con 31 centésimos, 24.2 millones de dólares por encima de los 106 millones propuestos por el Gobierno.
Bilfinger & Berger construyó las obras civiles del puerto de Balboa.
Una comisión evaluadora tiene hasta 30 días calendario para revisar la documentación presentada por los dos proponentes y adjudicar oficialmente la obra. El único parámetro es el precio.
El Gobierno espera entregar la orden de proceder para iniciar la obra en enero del 2002 e inaugurarla el 3 de noviembre del 2003.
El puente será de tipo atirantado, con una superestructura de seis carriles, mil metros de longitud y 80 metros de altura.
Contará con una luz central de 420 metros en el tramo sobre el Canal.
El diseño y los planos del puente los hizo el consorcio estadounidense T.Y. Lin International & Louis Berger, que ganó en marzo la licitación por 2.7 millones de dólares.
