Guillermo Endara Galimany, candidato presidencial por el Partido Solidaridad, pidió ayer al candidato perredista, Martín Torrijos, explicaciones por su supuesta vinculación en el escándalo del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS).
La reacción de Torrijos no se hizo esperar: a las 5:00 p.m. convocó una conferencia de prensa para refutar las declaraciones de Endara.
Reiteró su posición de que se llegue hasta el "final" en las investigaciones del caso CEMIS.
Mediante un comunicado de prensa, Endara retó a Torrijos a pronunciarse ante la opinión pública sobre sus posibles vínculos con el escándalo CEMIS. Su propuesta se originó luego de que un aliado político de Torrijos, el legislador 'solidario' Laurentino Cortizo, manifestara ante los medios de comunicación que posee una grabación anónima que se refiere a las actividades realizadas por el denominado "Club la Llave".
Este era un supuesto grupo formado por allegados a Endara que, durante su mandato presidencial (1989-1994) realizaba actividades ilícitas, entre las que se cuenta el descongelamiento de cuentas bancarias de ex militares.
Haciendo énfasis en la transparencia que -en su opinión- debe rodear a todo candidato presidencial, Endara invitó a Torrijos a "aclarar" todo lo que se relacione a la vida pública de ambos. Sugirió además que las aclaraciones respecto a los temas de interés de ambos candidatos se deben dar a la vez y en un mismo lugar.
El candidato perredista recordó, por su parte, que todos los legisladores de su partido se levantaron la inmunidad y además dijo que, de acuerdo con las investigaciones hechas por la Procuraduría, no hay vínculos entre él o sus copartidarios y el escándalo.
"Es el inicio de una campaña sucia en mi contra", dijo, en referencia al casete que supuestamente lo implica en el asunto CEMIS. Agregó que quienes la llevan a cabo lo que buscan es recortarle la ventaja que le ha sacado a sus rivales, por lo que demandó elevar con seriedad y menos insultos las campañas proselitistas.
Entretanto, el candidato presidencial del Partido Arnulfista, José Miguel Alemán, dijo que espera que el Organo Judicial aclare las denuncias de soborno a legisladores por el caso CEMIS, porque este hecho afecta la democracia del país.

