La generosidad del gobierno de Mireya Moscoso parece haber hecho historia con aquello de la equiparación. Pero la Corte Suprema de Justicia no pretende quedarse atrás.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) espera desde el 2000 un fallo de la Sala Tercera de la Corte en torno a la ejecución de una fianza de 10 millones de dólares que exige el ERSP a Cable & Wireless Panamá (CWP) por incumplimiento de contrato.
El problema es que la fianza estará vigente sólo hasta el 31 de diciembre de este año, cuando expirará. En otras palabras, después de este año no habrá fianza que aplicar, se quejó el comisionado presidente del ERSP, Alex Anel Arroyo.
Si el fallo se emitiera el próximo año y favoreciera al ERSP, nuevamente saldrían perjudicadas las arcas del Estado, pues la fianza no podría ser cobrada.
Cable & Wireless está obligada a cumplir una serie de metas pactadas en su contrato. En el 2000, tras una auditoría para verificar la ejecución de sus metas en ese período, el ERSP descubrió que había incurrido en un incumplimiento substancial de la meta No. 9, sobre las solicitudes pendientes de servicio telefónico básico.
Dicho incumplimiento fue penalizado por el Ente Regulador con la ejecución de la fianza de cumplimiento, que como se dijo, es de 10 millones de dólares. Sin embargo, CWP apeló ante la Corte Suprema y logró que esta suspendiera provisionalmente la ejecución de la fianza.
En 1999, el ERSP multó también con 10 millones de dólares a CWP por el incumplimiento de esta misma meta la de porcentaje de instalación pendientes en áreas servidas. Sin embargo, en aquella ocasión, la penalización fue cancelada tras una negociación con el Ministerio de Gobierno y Justicia.
La última auditoría sobre el cumplimiento de las metas practicada a CWP el año pasado reveló que la empresa ha cumplido con sus metas en ese período, dijo Arroyo.
